Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico
Uno de los factores que contribuye a aislar a los científicos del público general es el desconocimiento que la gente tiene de nuestra forma de trabajar. El código que guía nuestrospasos es el llamado método científico. Ante todo, empezamos con una hipótesis, que no es una idea descabellada generada en el vacío de una noche sin dormir, sino una reflexión largamente meditada delos resultados publicados hasta la fecha sobre un tema en concreto. Después diseñamos una serie de experimentos muy completos para demostrar si nuestra hipótesis es cierta o no.
Los resultados nosllevarán a la confirmación o (más a menudo) a la modificación de la idea inicial y a nuevos experimentos complementarios para validarla. Cuando creemos que tenemos una respuesta coherente a nuestrapregunta, escribimos un artículo y lo enviamos a una revista científica para que el descubrimiento llegue a toda la comunidad. Esta primera parte puede durar de meses a años.
Para hacer público unresultado hay que superar el control de calidad de un editor y de un panel idealmente anónimo y objetivo de expertos en el tema, que valorarán si las conclusiones que sacamos a partir de nuestros datos soncorrectas. A menudo nos piden también pruebas complementarias para cubrir todos los posibles agujeros en nuestros razonamientos. Este proceso, que los anglosajones llaman peer review, es esencial parala credibilidad de cualquier estudio.
Recientemente se descubrió que ciertas compañías farmacéuticas habían montado revistas que aparentemente seguían las normas pero que en realidad imprimían lo queinteresaba a los que las financiaban. Incluso las revistas más prestigiosas, como ‘Nature’, ‘Cell’ o ‘Science’, que normalmente publican los estudios importantes, han ensuciado sus páginas conresultados falsos. Así pues, nunca hay que tomarse todo lo que se imprime como si fuera sagrado. Los errores y la picaresca son raros pero hasta cierto punto inevitables.
Si todo va bien, nuestro artículo...
tracking img