Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método cientifico

Está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y porcualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsedad. Es decir, que toda proposición científica tiene queser susceptible a ser falsa. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

"Conjunto de pasosfijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"

Es la prueba experimental de una hipótesis formulada después de una colección dedatos.
Es la realización de experimentos que se van registrando sistemáticamente os resultados de las observaciones efectuadas y así finalmente formular teorías basándonos en las observacionesacumuladas.
"Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto a hasta el punto z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
El método científico es una serie ordenada de pasos a seguirpara la resolución de un problema determinado.

Los pasos del método científico son:

a) Observación

b) Planteo de un problema

c) Recopilación de datos

d) Formulación de hipótesis

e)Experimentación

f) Conclusión

g) Teoría o ley

"Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta”
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechosy enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
La investigación científica se somete siempre a una "pruebade la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas...
tracking img