Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

En los distintos niveles de la organización de sus respectivos sistemas, varias lenguas pueden presentar un alto grado de similitud o identificación. Esto lo podemos observar si contrastamos, por ejemplo, un amplio número de rasgos fónicos, gramaticales y léxicos del español, el francés, el italiano, el portugués, el catalán y el rumano. El apreciable volumen decoincidencias y los elementos detectables en éstas lenguas ponen de manifiesto la existencia de una suerte de nexo o filiación entre ellas. Este nexo o filiación es el latín, lengua del grupo lingüístico itálico que a su vez se asocia a muchas otras lenguas de filiación indoeuropea, distribuidas en los grupos germánicos, célticos, helénicos, balto-eslávico, indo-iranio, etc. El indoeuropeo defineasí una gran familia de lenguas, si bien muchísimas otras lenguas están fuera de su filiación en razón de que tienen un diferente origen. El hombre de estudios siempre ha demostrado interés por estas filiaciones, muchas veces en búsqueda un tanto ilusionada, de una lengua original o universal. Este interés es teóricamente distinto al interés también compartido por el lego de saber có¬mo la especiehumana aprendió a hablar. La idea que subyace a estos intereses es que en su prehistoria el hombre carecía de lenguaje, en la forma como lo conocemos hoy al menos, y que, luego de haber adquirido esa capacidad, el hombre compartía acaso una misma lengua. La anécdota bíblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas. En ésta anécdota se incluye no sólo unaexplicación de la diversidad de las lenguas (y la intervención divina en su uso y evolución) sino también un reconocimiento del poder que el lenguaje da al hombre en relación con sus circunstancias. Hay (y ha habido) diversos puntos de vista (es inadecuado llamarlas a todos ellos teorías) sobre el ori¬gen del lenguaje humano. Aquí nos referiremos a las más argumentadas.

a)  El regalo de losdioses (origen divino del LH).

La tradición bíblica afirma que Jehová creó el mundo mediante la pronunciación de palabras, si bien dejó al primer hombre, Adán, la tarea de denominar los animales y las plantas del Paraíso. Adán y Jehová hablaban en la misma lengua. Otras cosmogonías también atribuyen el origen del LH a un dios creador: los Egipcios lo atribuían a Thot, los babilonios al dios Nabu.Entre los hindúes, la diosa Sarasvati (o Vac, consorte de Brahma, el Creador) inventó el lenguaje articulado y lo dio al hombre. El argumento divino no es exclusivo de la antigüedad. En 1756, Johan Suessmilch razonaba ante la Academia Prusiana que, puesto que hombre no podía haber inventado el lenguaje si carecía de pensamiento, y dado que el pensamiento dependía de la existencia previa dellenguaje, el hombre debía de haber recibido el lenguaje de Dios. Suessmilch también razonaba que todas las lenguas, aún las habladas en sociedades primitivas, eran perfectas porque reflejaban la perfección de Dios, lo que no era difícil de probar si se aceptaba que incluso las grandes ideas abs¬tractas del cristianismo podían discutirse en las lenguas de los pueblos menos civilizados. Suessmilch no eranecesariamente un cristiano fanático; sus observaciones sobre el lenguaje en sí po¬dían ser más plausibles que sus observaciones sobre su origen.

b) La gran lengua inicial (teoría monogenética del LH)

Por largo tiempo los estudiosos y legos supusieron que todas las lenguas se derivaban de una lengua inicial, que, si no era hablada todavía, lo había sido hasta hace uno o más milenios. Una granmayoría favoreció por supuesto al hebreo, que fue la lengua en que Jehová habló a Adán y a Eva, y, mucho tiempo después, a Moisés y al rey David. Se cuenta que en siglo XVI el rey Jaime IV de Escocia ordenó la crianza de dos niños en completo aisla¬miento, sin que conocieran lengua humana alguna, con el propósito de que, en tales circunstancias, los niños desarrollarán una len¬gua propia que...
tracking img