Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEFINICION DE CIENCIA?
Explicación racional de la realidad

¿QUE ERROR TIENE LA DEFINICION QUE IDENTIFICA A LA CIENCIA COMO UN CONOCIMIENTO OBJETIVO Y RACIONAL DE LA REALIDAD?
“algunos conocimientos no son objetivos, es decir no tenemos evidencia de ellos extramentalmente”

¿DIFERENCIA ENTRE CREENCIA Y DUDA?

Una asegura la tranquilidad y satisfacción intelectual, la otra es un estado deintranquilidad para llegar a la satisfacción intelectual.

¿NOMBRA LA ESTRUCTURA TRIMEMBRE DEL CONOCIMIENTO?

SUJETO OBJETO ¿CUÁL ES LAS MAS IMPORTANTE?
La representación interna
Sin ella no se generan losprocesos del conocimiento

REPRESENTACION
INTERNA

¿ES CORRECTO DEFINIR A LA CIENCIA COMO UN CONOCIMIENTO DE LO UNIVERSAL, SI O NO Y POR QUE?
No porque el carácter universal y definitivo de los conocimientos científicos impide la perfección de los mismos

¿FINALIDADES DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO?

LA DESCRIPCIÓN DE FENÓMENOS
La finalidad más elementaldel conocimiento científico es la descripción de fenómenos.
Esta descripción consiste en una explicitación de las características observables.
LA EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD
Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicitar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y lascosas entre sí. También se puede describir el acto de explicar como la operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: las mareas se explican cuando se captan como un elemento del concepto "atracción lunar".
PREDECIR RESULTADOS
Notemos que la explicación de los fenómenos y la predicción de resultados son dos aspectos de la mismacualidad en el conocimiento científico, sólo que la primera es más teórica y la segunda es más práctica. La primera parte del consecuente y pretende llegar al antecedente; la segunda es al revés, pues parte del antecedente y predice cuál va a ser el consecuente.
EL CONTROL DE LAS VARIABLES
"Controlar variables" es una expresión que tiene un significado preciso dentro del ámbito científico, asaber, manipular y determinar los cambios de la variable. Y, sabiendo que esto produce un cambio en la variable Y. Por ejemplo: si cambio la temperatura de un líquido (pongamos por caso, caliento agua), se que esta operación da como resultado un aumento en el poder de disolución de ese líquido.
LA SATISFACCIÓN INTELECTUAL
Dentro de un nivel que podríamos llamar teórico, la ciencia ha llenado otropropósito, a saber, la satisfacción intelectual del sujeto que investiga, aprende o difunde la ciencia. Estamos frente a una de las más nobles finalidades de la ciencia, por la cual es considerada por algunos como un fin en sí misma, y no como un medio para obtener otra finalidad ulterior.
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE ARTEFACTOS
Conectada con la finalidad referente al control de variables, podemosconsiderar la producción de artefactos con base en ciertas leyes o principios propios de la ciencia.
Así, por ejemplo, la máquina de vapor aprovecha el conocimiento ce la dilatación del agua al convertirse en vapor.
LA VERDAD COMO FINALIDAD ÚLTIMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los cuatro fines de la ciencia que hemos explicado pueden considerarse como subordinados a un fin último, a saber, labúsqueda de la verdad. En efecto, el científico honesto siempre trata de adecuarse a la realidad, es decir, conseguir un conocimiento y un pensamiento verdadero.
La verdad es, pues, una meta, un fin último, al cual tendemos asintóticamente, es decir, con aproximaciones cada vez más fieles, pero siempre insuficientes.

¿ESQUEMATIZA LOS PASOS DE LA DESCRIPCION FENOMENOLOGICA?
1- se toma un...
tracking img