Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrario a la creencia popular el método científico no es una receta escrita en piedra que siguen distinguidos y sombríos caballeros en laboratorios vistiendo batas blancas. El método científico esun conjunto de herramientas que permiten establecer las relaciones entre los fenómenos naturales. Están basados en la observación cuidadosa y metódica de los fenómenos y en el desarrollo de programasde investigación que tratan de dar explicaciones sistemáticas del funcionamiento de dichos fenómenos.

Usualmente un científico se dedica al estudio de algún fenómeno natural y trata de darse unaexplicación del mismo, esto es, trata de relacionarlo con su conocimiento previo de la naturaleza. Este conocimiento, que inicialmente se asume como correcto, lleva al científico a crear una hipótesisacerca del fenómeno que ha observado: Algún mecanismo natural, tentativo, que relacione lo que conoce con el nuevo fenómeno que desea explicar.
Empleando esta hipótesis, se hacen predicciones defuturas observaciones ("si cambiamos A debería suceder B", "si el general C estuvo en la batalla D, deberíamos hallar objetos como E, F o G", etc.); si las hipótesis son corroboradas por la experiencia (seobserva B al cambiar A un número significativo de veces, se encuentran los objetos E, F y/o G al investigar al general, etc.) se considera que la hipótesis es útil, se la incorpora en el programa deinvestigación como una teoría consistente y se continúa trabajando en ella para mejorarla.
El método científico general podemos esquematizarlo así:Observación-hipótesis-predicción-verificación-replicación.Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo. Ulteriormente, conocer los fenómenos de lanaturaleza, podría permitir obtener aplicaciones útiles al hombre.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la...
tracking img