METODO CIENTIFICO

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL METODO CIENTIFICO
Se entiende por método científico al proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que puedan explicar los fenómenos físicos que suceden en el mundo. De esa manera, y gracias al método científico, es posible obtener aplicaciones útiles al hombre. En general, son prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científicacomo válidas a la hora de proceder, con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándose importancia tanto al raciocinio como a la intuición. Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendoéstas como configuración de leyes. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Según el filósofo Francis Bacon, el método científico consta de los siguientes pasos.
En BIOLOGÍA, el Método Científico es una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problemadeterminado.
Los pasos del método científico son:
a) OBSERVACIÓN
b) PLANTEO DE UN PROBLEMA
c) RECOPILACIÓN DE DATOS
d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
e) EXPERIMENTACIÓN
f) CONCLUSIÓN
g) TEORÍA O LEY
Todos proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de lasimpresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
Surge así el PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. Por ejemplo: cuando se agregaazúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?.
El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición químicadel azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesis comprobables serían: El azúcar sedisolvió en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella.
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIENCIAS donde se reproduzcan, lo más fielmenteposible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las MEDIDAS y los REGISTROS que sedeberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.
Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una CONCLUSIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS