Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación
Quizás hayas OBSERVADO que aparentemente cuando tienes más presión y prisa por acabar una tarea, tanto más se te dificulta terminarla por diversos motivos (te distraen más seguido, suenael teléfono todo el tiempo, cometes más errores).

Siendo así, entonces te empiezas a preguntar por qué será esto: ¿realmente será una "conspiración cósmica extraña" ó será resultado del azar?... oincluso ¿será cierto que realmente me distraen más o sólo lo siento así?

Te haces estas preguntas y, aplicando la lógica, el sentido común, y la experiencia previa que tengas al respecto, proponesuna HIPÓTESIS, la cual es un planteamiento a priori (es decir, hecho por sin haber experimentado aún para probarlo) que establece lo que consideras podría ser la explicación científica del fenómenodescrito: "A mayor presión para terminar una tarea, mayor será mi distracción debido a la angustia que pone en mi mente el tiempo límite".

Hipótesis
Ese es sólo un ejemplo de hipótesis, otro podríaser: "a mayor cantidad de presión para terminar mis tareas, mayor es la posiblidad de que los habitantes de la 5a dimensión me secuestren por horas"... claro que esta explicación carece de muchosfundamentos científicos (al menos hasta que se desmuestre que la 5a dimensión existe, está habitada y puede interactuar con nosotros). Suena tonto lo se, pero esto es importante: entre más basescientíficas, lógicas y racionales PREVIAS (conocimientos que tienes, habilidades, expriencias documentadas tuyas o de otras personas al respecto del fenómeno) existan para sustentar tu hipótesis, tanto másfácil es que ésta se aproxime a la verdad aún cuando todavía no la compruebas.

Experimentación
Teniendo esta hipótesis en mente, ha llegado entonces el momento de probarla: averiguar si es cierto o nolo que la hipótesis plantea. Para ello existen diversos métodos experimentales, pero en esencia los podríamos agrupar en dos grandes rubros:

1) La experimentación in situ: buscas fenómenos...
tracking img