Metodo cientifico

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Método Científico:
Es el conjunto de procedimientos lógicos que siguen la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Pasos: Observación: registrar y examinas atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra especifica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
 Formulación deHipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones casuales o las correlaciones correspondientes.
 Recopilación de información: El científico comienza a recopilartoda la información posible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, lacomposición química del azúcar. El efecto de la agitación de un líquido, etc.
 Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias ycontroladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
 Presentación de resultados: consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificadose interpretados que se consideran demostrado.

Investigación Científica:
Fases o Momentos
 Fase Proyectiva: Es el primer momento donde el investigador ordena y sistematiza susinquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se haplanteado. Es el momento que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lógica del marco teórico y de la investigación en general.

 Fase Técnica: Es abordar las formas y procedimientosconcretos que nos permitan recolectar y organizar la informaciones que necesitamos.

 Fase Metodológica: es donde el investigador fija la estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS