metodo cientifico

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Justificación de la investigación
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en la ciudad de Guatemala. En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clasesocial o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilode vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes en la ciudad de guatmala, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención yrehabilitación de los adictos.

Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad y mas que todo e la juventud guatemalteca, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.
Lamentablemente, el consumo de drogas ha pasado aser, en muchos casos, una especie de rito de iniciación. Todo esto reafirma la necesidad de velar positivamente por la salud moral y física de los jovenes. En ese aspecto, es menester subrayar el efecto favorable que puede llegar a tener toda propuesta de actividad que movilice las energías de los jóvenes hacia metas nobles y constructivas. Esto se revela en la promoción de proyectos artísticos,técnicos, artesanales o deportivos.

En la ciudad de Guatemala de hoy la amenaza de la droga no se disipa y eso torna cada vez más necesario y urgente que se vigorice la buena comunicación de los padres y los docentes con los jóvenes y, del mismo modo, que se desarrollen vínculos de amistad en los grupos dedicados a tareas que dignifiquen y enriquezcan sanamente la vida de los adolescentes.Planteamiento del problema.
La investigación tendrá un carácter familiar y social, por cuanto atañe a los jovenes de la ciudad de Guatemala debido a que muchas veces los problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que noson queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta y en el ámbito social también recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptados pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos ymantener su postura de decir NO.

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Cuando surgen losproblemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS