Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde esta caracterización puede decirse que la metodología experimental constituye un proceso experimental en la tarea de descubrir conexiones causales entre hechos observacionales y variables, con la finalidad de elaborar el conocimiento científico; es decir, describir, explicar, predecir e intervenir controlando los mismos.
CAMPBELL y STANLEY (1978:7) en el prólogo de una de las obras máscitadas en los últimos años sobre metodología experimental, se pronuncian en estos términos: en ésta obra nos declaramos partidarios del método experimental como único medio de zanjar las disputas relativas a la práctica de la educación, única forma de verificar adelantos en el campo pedag_ógico y único método para acumular un saber al cual pueden introducírsele mejoras sin correr el riesgo de quese le descarten caprichosamente los conocimientos ya adquiridos a cambio de novedades de inferior calidad_.
Si bien la cita anterior, sacada del contexto general de la obra, podría dar pie a interpretaciones erróneas sobre el pensamiento de los autores en torno al particular, pues en ningún caso suponen que en el campo de las ciencias sociales puedan diseñarse experimentos con el mismo rigor ycontrol con que pueden efectuarse en el caso de las ciencias de la naturaleza, es evidente que pretenden llamar la atención sobre la conveniencia de diseñar experimentos adecuados al campo educativo, como vía de manipulación y control de aquellas variables que se quieran analizar desde los marcos de investigación en que nuestra disciplina se inscribe.
En definitiva, el objeto del métodoexperimental, como apunta KERLINGER (op. cit.:320-326), se centra en proporcionar respuestas a las preguntas planteadas en una investigación, y eso exige controlar la varianza, o lo que es lo mismo, verificar en qué medida y hasta qué punto la varianza observada en las variables dependientes puede ser atribuida a la variable o variables independientes, teniendo en cuenta el resto de variablesintervinientes (controladas o no). Analizando, asimismo, los diversos procedimientos (maximización de la varianza experimental y minimización de la varianza error) que tratan de posibilitar que el diseño satisfaga los requisitos a los que debe ajustarse.
Una cuestión importante a tener en cuenta respecto a la aplicación del diseño experimental es la relativa a su validez externa e interna.
En términosgenerales, se puede decir que la validez interna se relaciona con la capacidad del diseño para responder de forma precisa a las hipótesis planteadas y excluir interpretaciones alternativas. En este orden de cosas, como señalan CAMPBELL y STANLEY (1978), los diferentes criterios según los cuales se valora la validez interna de un diseño constituyen otras tantas hipótesis rivales que deberá tratarde descartar. Por su parte, la validez externa se relaciona con la posibilidad que tiene un diseño de generalizar los datos obtenidos en su aplicación.
Podríamos sintetizar las fases del método experimental de la siguiente forma:
1º. Detección, delimitación y definición de un problema.
2º. Consulta a las fuentes de documentación.
3º. Formulación de hipótesis de solución.
4º.Delimitación, definición y control de variables.
5º. Selección muestral.
6º. Selección de instrumentos de medida y recogida de datos.
7º. Diseño.
8º. Procedimiento.
9º. Tratamiento estadístico.
10º. Conclusiones.
11º. Enjuiciamiento crítico.
12º. Implicaciones educativas.
En educación muchas de las intervenciones planificadas son tan complejas o se producenen contextos tan densos, que el control experimental resulta prácticamente imposible, por lo que debe usarse el método cuasi-experimentales que se justifica plenamente en los casos en los que el investigador carece de control total acerca de la contingencia de los estímulos experimentales. El cuándo y el a quién de la exposición de estímulos así como de la capacidad de aleatorización, ofrecen...
tracking img