Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÍGUEZ
MATURÌN – EDO MONAGAS



FACILITADOR PARTICIPANTES
Alfredo Brito Leonelly Saldivia19092035
Omaira Quijada 12765003
Noravilia Cordero 12793418

Secciòn “G”Maturìn 12 de diciembre de 2009

MÈTODO CIENTÌFICO

La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella par a justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propionombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos ,aplicaciones útiles al hombre.

Proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continua-mente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.

SIGNIFICADO DEL MÈTODOCIENTÌFICO
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestrosconocimientos.

3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

CARACTERISTICAS DEL MÈTODO CIENTÌFICO
Veamos a continuación un resumen de las principales características del método científico.
Objetivo.
Porque se ciñe a las propiedades manifiestas que le brinda el mundo objetivo al cualel investigador dedica su acción.

Sistemático.
Porque avanza de forma progresiva precisando los elementos y sus relaciones en la misma forma como se suceden estos procesos.

Lógico.
Porque el acto de afirmar o negar observaciones, inferencias y resultados no pueden ser contradictorios entre sí.
Auto correctivo.
La praxis siempre ofreceinformación que ajusta la teoría y perfecciona los datos que se obtienen, así como los procedimientos empleados en ello.
Transcendental.
Se puede entender como "ir más allá de los hechos" inmediatos. Visualizar consecuen-cias, interpretar los resultados por encima de los análisis empleados para ello. No debe confundirse con especulación que es una interpretación sin fundamentos de larealidad.
Verificable.
La verificación es un proceso de confrontación de afirmaciones teóricas, versus evidencias empíricas.
El método científico se reduce a un proceso continuo de observación, reflexión y verificación para alcanzar la verdad. Los tres pasos son necesarios.
Comunicable.
La comunicación es el aspecto de carácter social más relevante del...
tracking img