Metodo Cientifico

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Economía: Su base económica es la agricultura. Cultivan principalmente maíz, frijol y chile. Se produce a menor escala legumbres, calabaza, papa y trigo en el area de San Pedro Cuyaltepec. El café es un cultivo de importancia comercial en la zona serrana, sobre todo en la zona de San Andrés Teotilalpan y San Pedro Teutila, al igual que la caña de azúcar, el tabaco y el algodón en las zonas bajas.La producción frutícola es variada, destacando el aguacate, mango, chicozapote, la naranja, el mamey, durazno y nuez.
Antecedentes históricos
Poco se sabe acerca de la historia de los cuicatecos debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios sobre las culturas mixteca y zapoteca, con las cuales se hallaban íntimamente relacionados. Sin embargo los estudiosarqueológicos realizados en las ruinas de Concepción Pápalo, Tecomavaca y Quiotepec, ubicadas en la región que ocupan actualmente, han hecho suponer a los especialistas que los ascendientes del grupo fueron emigrantes toltecas que se dispersaron a la caída de Tula, hacia 1,064.
Se sabe por las escasas fuentes disponibles, que los cuicatecos llegaron a constituir un grupo poderoso, dividido enseñoríos y muy numerosos, estimándose que antes de la Conquista su población llegó a ser de unas 60,000 personas. A pesar de ello los cuicatecos que vivían en la ricas vegas del río de Cuicatlán, codiciadas por sus vecinos, fueron invadidas por gente de Almoloya, pero lograron desalojar a los invasores con la ayuda del señorío mixteco de Yanhuitlán, dependiente a su vez del de Coixtlahuaca, cuyo rey eraAtonaltzin.
En recompensa de la ayuda recibida los cuicatecos se vieron obligados a pagar tributos a los mixtecos, quienes fundaron el señorío de Teutila al cual quedaron sometidos, junto con los chinantecos y mazatecos. Parece ser que también los zapotecos dominaron una parte del territorio cuicateco. Cuando los mexicas invadieron Coixtlahuaca en 1456, durante el reinado de Moctezuma I, loscuicatecos se aliaron con ellos con el fin de liberarse de la opresión mixteca. Fueron los mexicas los que denominaron a la región Cuicatlán, que en Náhuatl significa "lugar de encanto" o "cantores" debido a la disposición de sus moradores para esta actividad.
Ubicación y medio ambiente
El territorio de los cuicatecos está situado en el noroeste del estado de Oaxaca, y comprende la mayor parte deldistrito de Cuicatlán y una porción del de Nochixtlán. Ocupa una extensión aproximada de 8,400 kilómetros cuadrados, limitando con el de Teotitlán del Camino y Tuxtepec al norte; con los de Nochixtlán y Etla al sur; con los de Ixtlán y Tuxtepec al este y con los de Teotitlán del Camino y Coixtlahuaca al oeste. Comprende los municipios de Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila, Santa María Tlalixtac,San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa, Santiago Huaclilla (distrito de Nochixtlán), San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Nacaltepec.
La región presenta una orografía sumamente variada ya que es penetrada por la Sierra Madre Oriental que se interna proveniente del distrito de Ixtlán para formar las sierras de los Pápalo y Teutila, que presentan alturas como el Chevé y el Volcán Prieto, con3,300 metros sobre el nivel del mar, y partes bajas, en las que se localizan valles, cañadas y barrancos, con una altura promedio de 600 metros sobre el nivel del mar. De dichas sierras se desprenden numerosos ríos y arroyos, siendo el principal el Quiotepec, llamado también Santo Domingo, con sus afluentes el Sando, Cacahuatlán, Chiquito, San Pedro, Cobos, Hormiga, Tomellín, Verde, Seco y Usila.Por lo accidentado del terreno la zona presenta tres climas perfectamente diferenciados. En las partes altas, en las sierras de Teutila y Pápalo, el clima es frío, húmedo o seco; en cambio en Santo Domingo del Río es templado y en Cuicatlán y Quiotepec es cálido y seco.
Se cuenta, correspondiendo con el clima, una vegetación distintiva que va desde los bosques de maderas finas como el cedro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS