Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Científico

Al hablar del método científico es referirse a un conjunto de procedimientos lógicos que siguen una investigación, para explicar fenómenos, establecer relaciones entrehechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo, permitiéndonos obtener conocimientos y ampliaciones útiles para el ser humano. Siendo una serie de procedimientos ordenados paraobtener una extensión de nuestros conocimientos siendo necesario emplearla para demostrar la verdad sobre lo investigado.
Los científicos utilizan el método científico como una forma planificada detrabajar; sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual. El aprendizaje de las ciencias se facilita cuando se desarrollan las habilidades para observar,clasificar, medir y experimentar. El método científico consta de 5 pasos que son: observación, plantear una pregunta o problema, establecer hipótesis, realizar la investigación y experimentación, y llegar auna conclusión, confirmando o no la hipótesis establecida anteriormente.
Es un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre, y no en principios supuestamente relevados;las leyes son rechazar si los hechos contradicen la afirmación. Éste se construye estableciendo relaciones observables y no de certezas absolutas, con el que podremos obtener leyes que constituyen laúnica manera de averiguar un pasado lejano y un futuro.
Los pasos del método científico son:
1. Observación: Esta consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que nosha provocado curiosidad; nos hace preguntarnos como es que esta funciona y nos motiva a investigar. Donde se llevara a cabo una anotación de lo observable y a una selección de datos obtenidos,quedándose así con los más representativos, las observaciones deben ser lo mas claras y numerosas posibles, ya que estas servirán como base de partida para una solución. Se debe observar durante todo el...
tracking img