Metodo Cientifico

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”
instituto superior de administración gerencial
“isag”
trabajo individual

ALUMNO:
DUEÑAS DELGADO ROY JAMES
curso:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
tema:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CIENCIA
docente:
FERNANDEZ NIZAMA MISAEL
ciclo:
iI
feha de presentación:
19/09/2011

chiclayo-perú

ÍNDICE

INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA 3-5
1. Definición 3
2. Características 3-4
3. Clases 4-5
4. Importancia 5
CIENCIA 6-8
1. Definición 6
2. Características 6-7
3. Clasificación 7
4. Importancia 8

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. DEFINICIÓN :
Se designa con el término de investigación científica a la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden serde carácter cultural o científico.
Pero también puede ser que el objeto de la investigación no se circunscriba a estos campos sino a la tecnología, entonces, se llamara investigación tecnológica, la cual usara el conocimiento científico pero aplicado al desarrollo de tecnologías blandas o duras.
2. CARACTERÍSTICAS:
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y lossistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:* Planear cuidadosamente una metodología.
* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
* De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y derealización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que yaposean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas, en elinforme tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere unatécnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
3. CLASES:
Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósitoseñalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
* Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
* Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS