Metodo cientifico

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento)
Se considera método científico a una serie de pasossistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, osea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir deotras.
Procedimiento del método científico: No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, debe mantener características específica que lo identifique de otrosinstrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:
* Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
* Transcendental: Aunquerealmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.
* Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
* Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus"…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas."
*Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
* Objetivo: Busca o persigue hallar laverdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

* Aplicación delmétodo científico: Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS