Metodo cientifico

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Metodología Científica
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Sus pasos son:
Tema: Asunto, materia o idea sobre los que trata alguna cosa.
Planteamiento del problema: afinar y estructurar más formalmente laidea de investigación.
Objetivos: describir lo que pretendes lograr con la práctica.
Introducción: es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación
Hipótesis: Es una suposición razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hipótesis sea científica, debe referirse a la comprensión de la naturaleza y sersusceptible de probarse experimentalmente.
Experimentación: Conjunto de pruebas a que se somete algo para probar su eficacia y validez o para examinar sus características.
Recolección de datos: se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta,el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Marco Lógico: es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentrode la estructura predefinida.
Datos Científicos: datos que corresponden al tema de búsqueda.
Conclusiones: Resolución que se ha tomado sobre una materia o deducción a que se ha llegado tras su estudio o análisis.
Recomendaciones: Constituyen las medidas sugeridas a la administración de la entidad examinada, orientadas a promover la superación de las observaciones o hallazgos emergentes de laevaluación de la gestión. Serán dirigidas a los funcionarios públicos que tengan competencia para disponer su aplicación.
Bibliografía: lugar donde conseguistes los datos para elaborar el proyecto, investigación, etc.
Anexos: es colocar documentos, que guardan relacion con el tema tratando, por ejemplo si estas tratando de un trabajo de investigacion, puedes colocar fotos como anexo o algunasnoticias relacionadas al tema.
Ejemplo:
Tema: Aditivos químicos en los alimentos.
Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan estos compuestos químicos a nuestra salud?
Objetivos:
- Identificar los distintos aditivos químicos que existen en los alimentos.
- Encontrar en que afecta los distintos químicos en los alimentos a nosotros.
Introducción: Los aditivos químicos siguen siendo el tema quemás se desconoce dentro de la alimentación y que preocupa más a los consumidores. Aunque se asocian a los tiempos modernos, los aditivos alimentarios llevan siglos utilizándose. Se emplean desde que el hombre aprendió a conservar los alimentos de la cosecha para el año siguiente y a conservar la carne y el pescado con técnicas de salazón y ahumado. Los egipciosutilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos. Los cocineros han utilizado a menudo levadura en tolvo, que hace crecer ciertos alimentos, espesantes para salsas y colorantes, como la cochinilla, para transformar materias primas de buenacalidad en alimentos seguros, saludables y apetecibles. En general, los propósitos de la cocina casera tradicional y de la industria alimentaria, que emplea métodos de elaboración para preparar y conservar los alimentos, son los mismos.
Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la alimentación en los últimos 50 años, se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS