Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- El método científico: Conceptos y definiciones
2.1.- Etimología.-
Deriva de las voces griegas:
* META: que significa “hacia”, “a lo largo”, “a través de”, “más allá”.* ODOS: que significa “camino”, “vía”.
Podemos decir entonces que significa:
* “Camino hacia algo”, “ir a lo largo del camino”, “camino a través del cual se alcanza unfin”.
2.2.- Definiciones conceptuales.-
* Bacón considera que el método científico es un conjunto de reglas para observar fenómenos e inferir conclusiones a partir de dichasobservaciones; su método es el inductivo.

* Galileo, a quien se le puede considerar el creador del método científico moderno, no se conforma con la observación pura ni con laconjetura arbitraria, sino que propone las hipótesis y las pone a prueba experimentalmente. No propone cánones metodológicos ni anuncia pasos a seguir.

* Mario Bungeconsidera que el método científico es “un procedimiento regular, explicito y repetible para lograr algo, sea material o sea conceptual”.

* F. Larroyo, en su obra “La ciencia de laeducación” nos dice que el método científico es “un proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas para llegar de una manera segura a un fin u objetivo que se hadeterminado de antemano”.

* Ezequiel Ander-Egg, concibe al método científico como “el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos, fijados deantemano, de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual”.

* A.P. Kuprian, entiende el método científico como “la cadenaordenada de pasos o acciones basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido hasta lo desconocido”.
tracking img