metodo cientifico

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Guía de preguntas
Ciencias Sociales.

Kuhn.
1. Como diferencia los periodos de ciencia normal de los de ciencia revolucionaria?
Para Kuhn en los periodos de “ciencia normal” los investigadores se limitan a “articular” un paradigma (teoría que obtuvo ciertos éxitos relevantes y es tomada como ejemplo de la forma que se deben llevar a cabo las investigaciones de ese campo).
Las articulacionesde paradigma comprenden procesos de:
• Investigación empírica (medición de constantes naturales, diseños de nuevos experimentos, etc.).
• Investigación teórica (desarrollo de modelos o leyes especificas);
• Investigación formal (elaboración de técnicas matemáticas que permitan formular soluciones a los problemas planteados por el paradigma)
En estos periodos no se pone en duda la validez delos principios básicos del paradigma presente, ni siquiera cuando algún problema no se logro resolver adecuadamente con su ayuda. En los periodos de ciencia revolucionaria, en cambio, algunos científicos proponen un nuevo. paradigma que resuelva las anomalías (fenómenos inesperados o sorprendentes) con las que se ha encontrado el paradigma anterior y que no se logro explicar con su ayuda a pesar delos esfuerzos.
Muy bien



2. Como se da el pasaje de un paradigma hacia otro nuevo?
El cambio de un paradigma a otro no se da como resultado de una argumentación conceptual o empírica, resumible en una formula lógica o matemática sino más bien como un resultado de un fenómeno súbito de “conversión”, que se explica más por factores psicológicos o sociales que por un racionamiento racional.Es decir que el paso de un paradigma a otro no se da de manera gradual sino que en esa transición ocurren verdaderas revoluciones. El pasaje es revolucionario los problemas que no puede resolver el paradigma vigente hacen emerger nuevos paradigmas; la comunidad científica va a tener que abandonar un paradigma para aceptar uno nuevo que lo suplante.
Muy bien


3. Como define a las anomalías?Las anomalías son, para los defensores de un paradigma, fenómenos inesperados o sorprendentes que no pudieron explicarse con la ayuda de dicho paradigma.
Solo p acotar: cuando muchas anomalías se suman a un paradigma que éste no puede resolver, eso ocasiona que se abra un tiempo de crisis, dando lugar a un periodo de ciencia revoluciona
MB

4. Como se da el progreso o acumulación de la cienciapara el autor?
La ciencia progresa, según Kuhn, a partir de la actitud dogmatica de los científicos que, al no rechazar el paradigma vigente, estimulan el compartimiento de principios comunes entre los científicos permitiendo no solo la comunicación entre ellos sino también el uso de resultados obtenidos. Es importante decir que para Kuhn la ciencia tiene un carácter revolucionario, donde hay underrocamiento de un paradigma a otro, aunque en periodos de ciencia normal la ciencia se articula en ese marco que le ofrece el paradigma y en ese sentido el científico asume una actitud dogmatica.
MB
5. En qué sentido la teoría del autor tiene una dimensión social?
La dimensión social de la obra de Kuhn se manifiesta en la importancia que Kuhn le da a la influencia que las condiciones sociales(creencias, experiencias significativas, valores compartidos, procesos intersubjetivos, presentes en la sociabilización académica, mediaciones históricas y culturales) ejercen sobre el comportamiento de los científicos.
Como estas condiciones sociales cambian con el tiempo, las decisiones de los científicos pueden parecer irracionales cuando se las juzga según los cánones de la metodología dela ciencia. Además, las decisiones se toman en conjunto, con el consenso de la comunidad científica. En definitiva son ellos los que tienen que asumir el cambio de un paradigma a otro.
MB























Popper.
1. Cuál es el método que el autor propone y cuáles son sus características?
Popper sostiene el falsasionismo que da sustento al método hipotético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS