Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Que es el método científico?

- Es un conjunto sistemático de operaciones orientadas a obtener un resultado, el cual puede ser adquisición de un conocimiento o transmisión del mismo.

•Explique los pasos a seguir del método científico.

- Formulación del problema: un problema es algo que se desea conocer y aun no se sabe, es decir, un aspecto a resolver dentro de nuestra investigaciónacerca de la realidad. La formulación del problema se hace en forma de pregunta y la respuesta solo se podrá saber después de estar realizada toda la investigación.

- Recolección de datos: parapoder resolver el problema el investigador, debe recolectar datos, lo cual incluye la selección de los sujetos de acuerdo con el problema en estudio, asignándolos a grupos, preferiblemente al azar, seformaran 2 grupos; uno de control que recibirá el tratamiento normal, y otro experimental, grupo este que incluye lo que el psicólogo desea evaluar.

- Organiza los datos: utilizando la estadística ydetermina si los datos obtenidos apoyan o refutan la hipótesis.

- Generalización de los resultados: el investigador espera que su hipótesis sea cierta para las circunstancias especificas en lascuales fueron probadas.

- Predicciones basadas en las hipótesis: en este paso el investigador llevara a cabo un experimento bajo las mismas condiciones que el problema estudiado, para determinar sila probabilidad estimada de su hipótesis puede ser aumentada.

Para poder aplicar este método el investigador lo puede hacer de dos formas: A-) cuando se realiza el experimento en el laboratorio,allí se esta creando una situación artificial, distinta al lugar donde sucede lo que queremos estudiar. B-) pero también hay otros hechos que no pueden ser estudiados en laboratorio sino determinados enel campo.

• Explique las características del método científico.
Un conocimiento es empíricamente científico si:

- Ha sido contrastado con la realidad
- Explica los hechos por otros hechos...
tracking img