Metodo cientifico

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
METODO CIENTIFICO
1) Etimología y definición:
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición,sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.[
Un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

2)Objetivos:
3) Características del Método científico
El Método Científico  posee las siguientescaracterísticas:
Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.
Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del Método Científico.
Se fundamenta en un cuerpo degeneralizaciones ya existentes : Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.
Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
Es fáctico: Siemprese refiere a los hechos

4) Pasos o etapas del método científico
Así los pasos básicos que, en general, se siguen para llevar a cabo
una investigación son los siguientes:

1. Observación.
2. Formular la hipótesis.
3. Experimentación.
4. Obtención de resultados.
5. Interpretación de los resultados.
6. Conclusiones sobre los resultados y la investigación.

1.- LA OBSERVACIÓN.

Cuandoestemos desarrollando una investigación, lo primero es observar la realidad, lo que hay, haciéndonos preguntas sobre lo que observamos, planteándonos posibles problemas que habrá que ir solucionando en la investigación. Hay que tener curiosidad científica, intentando extraer de la realidad a investigar la mayor información posible, por eso una observación detallada y cuidadosa, interesándose poraquellos aspectos que sean más relevantes, es fundamental en cualquier investigación científica.
La observación puede ser directa, mediante nuestros sentidos, sin necesidad de ningún instrumental, o indirecta, utilizando alguno de los instrumentales de laboratorio que están a nuestra disposición, como la lupa, el microscopio, la balanza, etc. ...
Para una buena observación a veces es necesariorealizar dibujos, fotografías, esquematizar, clasificar, o realizar cualquier otra técnica que se volverán a citar en otros puntos del método científico.
En ocasiones una adecuada observación a conducido posteriormente a grandes descubrimientos. Veamos algunos un ejemplo:
• En 1791, Luigi Galvani se encontraba estudiando la anatomía de la rana. Sujetó una de las extremidades con un gancho decobre y, al ir a diseccionarle con un bisturí de hierro, observó que la pata se contraía como si hubiera sido estirada por una descarga eléctrica.
• Esta observación llevó a su amigo Alessandro Volta a inventar la primera pila eléctrica en el año 1800, ésta consistió en una serie de discos apilados de plata y cinc, separados por unos cartones empapados en agua salada.



2.- LA HIPÓTESIS.Generalmente, a partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar y que debe formularse de la forma más precisa posible. El planteamiento del problema suele ir acompañado de alguna suposición que lo explica, a ésta se la llama hipótesis.
Para emitir una buena hipótesis que explique el comportamiento de los fenómenos observados, es indispensable la imaginación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS