Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS
ÁREA DE CIENCIAS AGROBIOLOGICAS Y DE LA SALUD

Laboratorio de Biología I
EL MÉTODO CIENTÍFICO

Realizado Por:
Estefanía Bermúdez Pérez
C.I: 20.113.902

Guatamare, Mayo del 2008
INTRODUCCIÓN

EL MÉTODO CIENTÍFICO: es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación paradescubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por lascreencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
EL METODO CIENTIFICO ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cadatotalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.
EL METODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO: La claridad y la precisión del método científico se consigue de las siguientes formas.
Losproblemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.
EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE: Todo conocimiento debe aprobarel examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.
EL METODO CIENTIFICO ES EXPLICATIVO: Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes entérminos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porques, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.
Los objetivos del método científico es alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y laexperimentación.
El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica.
La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.
Laexperimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido.
La ciencia actúa mediante la postulación y prueba de hipótesis, estas son simplemente explicaciones tentativas dadas a un fenómeno observado. El propósito principal de unexperimento científico es probar una hipótesis. Antes de empezar a formular la hipótesis se deberá hacer observaciones y reunir datos.
OBJETIVOS:
1. Conocer y dar una idea conceptual de lo que es el método científico.
2. Saber formular hipótesis acerca de los hechos observados.
3. Formular predicciones a partir de hipótesis.
4. Saber llevar un registro ordenado de...
tracking img