Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
Laboratorio de Biología General
Introducción al Método Científico
Informe No1
Nombre: Sofía Moreno Fecha: 13-09-2010
Código: 104499Prof. Pablo Riera
-Introducción:
El método científico es un conjunto de procesos técnicos mediante los cuales se puede llegar a un fin propuesto, esto quiere decir explicar fenómenos y determinar resultados de un experimento realizado en donde se requiere buscar una solución, mediante experimentación. (www.elergonomista.com)
El método científico se asocia comometodología, ya que requiere de la aplicación de la lógica en el estudio de diversos fenómenos y su finalidad es mejorar el proceso y consideraciones tomadas para la investigación científica. (G, Páez Bogarin, 1964). Además este método es lo que diferencia a la ciencia como tal de otro tipo de conocimientos, puesto que se requiere de la aceptación tanto de la comunidad científica como la sociedadpara comprobar o determinar que un hecho es verídico, es decir no puede interpretarse o ser subjetivo y por esto se considera como un método riguroso para efectuar observaciones, siendo esta una de las razones principales por las que el método científico es aplicado para las ciencias naturales exactas como son la biología, química, física, etc. (www.molwick.com).
El método científico tiene variospasos determinados que a pesar de tener cierta variabilidad generalmente son los mismos, se basa en cinco operaciones interrelacionadas. (Manual de Laboratorio, Biología General, 2010).
* Observación: La observación es la recopilación de datos o hechos acerca de un problema o fenómeno. Los datos que se recopilan pueden ser de dos tipos: al identificar la forma de objetos, su textura, su oloretc. Se está identificando datos cualitativos, ósea las cualidades que tienen dichos objetos y pueden identificarse a través de los cinco sentidos y por otro lado están los datos cuantitativos que son la información numérica de esos datos. (www.slideshare.net).

* Identificación y Planteamiento del problema: A partir de la información obtenida en el primer paso, que es la observación se definelos problemas a los cuales queremos encontrarles una solución lógica, que se apegue a los requerimientos de este método. (Manual de Laboratorio, Biología General, 2010).
* Planteamiento de la Hipótesis: Son las respuestas que se pueden predecir en base a la observación, pero deben ser comprobadas una vez realizada la experimentación, es decir se debe comprobar si son verdaderas o nulas.(www.monografias.com)
* Experimentación: Son las observaciones realizadas para comprobar la validez o la nulidad de una hipótesis es decir se logra su falsificación. Variable dependiente: es una variable que puede cambiar, variable independiente: cambia de acuerdo a la variable dependiente. (www.slideshare.net)
* Análisis y Resultados: Se establecen las conclusiones del experimento tomando encuenta la hipótesis planteada previamente y se analiza la razón de estos resultados, que los produjo y si son o no los resultados esperados. (www.monografias.com)
Objetivos de la Práctica:
* Analizar minuciosamente el método científico y comprender sus distintas etapas mediante experimentación.
* Lograr la falsificación de las hipótesis planteadas, en base a los resultados obtenidosmediante la realización de experimentos.
Metodología:
En este laboratorio durante el primer ejercicio coloqué 40mL de hidróxido de sodio (NaOH) al 10% en un vaso de precipitación, posteriormente introduje un cubo de gelatina con fenolftaleína y observe los cambios que se produjeron en el cubo de gelatina, después con la ayuda de un cronómetro registre dichos cambios tras 1 minuto, 2 minutos y 5...
tracking img