Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico en las investigaciones ecológicas
Siendo la ecología la ciencia más importante e independiente de la biología. Creo sus propios métodos y técnicas de investigación pero teniendo encuenta las características de los objetivos de estudio.

Sabiendo que el método científico es el modo más ordenado para adquirir conocimiento de verdad y existen 3 partes inseparables del métodocientífico: la investigación, la sistematización y la exposición; en cualquier método científico tenemos que tener en cuenta: La reproducibilidad. Es la capacidad de repetir un determinado experimentoen cualquier lugar y por cualquier persona. La falsabilidad. Es la capacidad de una teoría de ser sometida a pruebas que la contraigan.

Con las investigaciones tenemos la posibilidad de adquirirnuevos conocimientos y también de conocer más como es nuestra naturaleza. Para la ecología tiene un proceso de investigación que es la observación; pero no solo es observar es razonar y valorar todo loque percibimos. Los ecólogos forman una interdisciplinas para realizar estudios con geógrafos, biólogos, sociólogos, químicos y físicos para abordar los problemas ecológicos ya que la ecología es unaciencia holística (analiza los eventos desde un punto de vista de las interacciones y resalta la importancia de todo); también estas interdisciplinas las utilizan para permitir metodologías ytécnicas para el estudio el medio ambiente ya que los organismos interactúan y son inseparables de su medio ya que ellos realizan sus actividades en él.

Teniendo en cuenta que la ecología es una cienciaque estudia el método científico tiene unos pasos a seguir:

1. OBSERVACION Y PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA. Fijar la muestra en el problema que deseamos resolver.
2. FORMULACION DE HIPOTESIS.Encontrar una explicación posible al problema.
3. EXPERIMENTACION. Planear, diseñar y ejecutar el experimento que permite comprobar la hipótesis.
4. ANALISIS DEL RESULTADO. Se debe registrar y...
tracking img