Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
El método científico es una referencia y patrón sobre el cual se analizan los problemas y fases de la investigación.
El método científico esta integrado por:
* Teoría
* Hipótesis
* Observación
* Generalizaciones empíricas

Y se presenta desde dos perspectivas:
a) Desde el aspecto empírico se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observación de losfenómenos como de la experimentación o manipulación física de ellos.

b) El aspecto racional del método científico se refiere tanto al uso de la razón en el diseño de hipótesis como a la inferencia de las conclusiones. La investigación científica tiene como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. Una de las herramientas fundamentales en la aplicación del métodocientífico es la ESTADISTICA.
La estadística se define como la aplicación del método científico en el análisis de datos numéricos con el fin de tomar decisiones racionales.
La estadística se divide en:
a. Estadística Descriptiva. Se define como los métodos que implican recopilación, caracterización y presentación de un conjunto de datos con el fin de describir varias de las características.

b.Estadística Inferencial. Se define como aquellos métodos que permiten hacer estimación de una característica de la población o de toma de decisiones con respecto a una población basada solo en los resultados obtenidos de la muestra.
La ciencia y la tecnología requieren de la aplicación del método científico para su desarrollo, y la estadística es una de las herramientas matemáticas fundamentales,apoya al investigador en su proceso de indagación desde la perspectiva de la filosofía analítica en el diseño del:

1. Planteamiento del problema
2. Operacionalizacion del problema
2.1 Formulación de hipótesis
2.2 Operativizacion de conceptos teóricos
2.3 Definición de unidades de análisis
3. Diseño muestral
4. Técnicas de análisis de datos.

¿CÓMO AYUDA LA ESTADÍSTICA EN EL MÉTODOCIENTÍFICO?
Definimos el Método Científico como un método o conjunto sistematizado de procesos en los que se basa la ciencia para explicar cualquier fenómeno y las leyes que los administran.
La estadística descriptiva es la herramienta más útil en la etapa de observación, ya que nos permite extraer información para realizar nuestras hipótesis fundadas en estos resultados. También es utilizada paravalorar los resultados del experimento.
La estadística analítica se utiliza a partir de la observación, ya que dependiendo de los datos observados, se utilizará una técnica u otra, y por supuesto en el proceso del experimento, ya que su diseño dependerá en cierta medida de las técnicas estadísticas más apropiadas, además, la estadística analítica es el primer y principal razonamiento válido.
Laestadística proporciona un gran apoyo al Método Científico en las fases de observación y experimentación, pero en el proceso de hipótesis y en el de la obtención de una ley científica son otras las bases.
SIGNIFICACION ESTADISTICA EN EL METODO CIENTIFICO
Este concepto es una forma de expresar matemáticamente si dos grupos son o no diferentes dentro de una muestra o si dos variables tienendiferencias dentro de un mismo grupo y esas diferencias no son debidas a factores aleatorios. El método utilizado para hallar la significación estadística (ss), es un tipo especial de método matemático que se llama análisis estadístico. Es necesario crear una unidad de medida de ss para lo cual se usa el valor de p, al estudiar distribución de frecuencias, o el estudio de las colas de las distribuciones,o el área bajo una determinada curva, etc.
Por lo tanto p es la probabilidad de error al comparar dos o más muestras o grupos cuando aseguramos que ambos son diferentes. O sea que p es la probabilidad en el sentido de la significación estadística. Obtener una p < 0.05 significa que tenemos un 5% de probabilidades de error en las conclusiones, por lo cual la probabilidad de equivocarnos es...
tracking img