Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO HECHO FÁCIL

1. ¿Cuál era el paradigma establecido por la iglesia cristiana en tiempos de Galileo relación a las conclusiones que se emitían en torno a un fenómeno dado?

2. ¿Qué aportación metodológica hizo Galileo?
contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.

3. ¿Qué es la ciencia?La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

4. ¿Qué es el método?
Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación dedatos y comprobación de las hipótesis de partida. 

5. ¿Qué es el método científico?
 es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos medianteinstrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta",[cita requerida] "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".[cita requerida]

6. ¿Qué logro obtienes con el método científico?
Cuando en el proceso de investigación se encuentra una explicación única ygeneral para hechos y fenómenos observados, en este caso la teoría se puede convertir en ley científica.

7. ¿Cuáles han sido durante cientos de años las reglas de oro de la ciencia?

8. ¿Qué es evidencia?
Una evidencia (del latín, video, ver) es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validezde su contenido, como verdadero, con certeza, sinsombra de duda.

9. ¿En qué se basan las conclusiones en el método científico?
Luego de aprobada o negada la hipótesis se pueden emitir conclusiones.  La conclusión es el paso final en el método científico.

10. ¿En qué se basan las conclusiones en nuestro sistema legal?

11. ¿Qué es la presunción de inocencia?
Aparece plasmado en el Artículo 11 de la Declaración Universal de losDerechos Humanos, según el cual «Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa».
Inspirada en la Declaración Universal, a su vez la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (OEA) establece enel Artículo 8 que «Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad».

12. ¿Qué significa que tus experimentos serán a ciegas?

13. ¿Qué es un grupo de control?
Un grupo de control es una parte vital de un experimento científico controlado para evitar que las apariencias lleven a conclusiones erróneas.14. ¿Por qué debes citar tus fuentes de información?
Porque si no la citas es un plagio.

15. ¿Qué requisitos deben tener tus fuentes de información?
Que la información que suministre sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable
16. ¿Qué es una opinión?
Del latín opinĭo, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que setiene respecto a algo o alguien.
Para la filosofía, la opinión es una proposición donde no se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Esto supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena. 

17. ¿Qué consecuencias jurídicas trae el mentir o defraudar (fraude procesal) en juicio o ante autoridad diferente de la judicial (agente del...
tracking img