Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO
METODO: Se deriva de los vocablos griegos (metá) y (odos) que significa “más allá del camino”. Podemos llamar método al proceso de organizar la sucesión de pensamientos para descubrir la verdad que ignoramos o para comprobar la que conocemos. En sentido general el método se define como la manera de alcanzar un objetivo, o bien, como determinado procedimiento para ordenar laactividad.
Por otra parte, el método es un objeto de estudio de la metodología como parte de la lógica la cual se interesa por los problemas generales del conocimiento.
METODO CIENTIFICO: Es un procedimiento lógico que permite obtener en forma ordenada y sistemática verdades obviamente comprobadas en la realidad.
METODOLOGIA: Es el componente específicamente instrumental de la investigación,referido especialmente a la parte operatoria del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.
Puede decirse que la metodología es como la teoría de los procedimientos generales correspondientes a la investigación científica, pero mas que describir las características del proceso general la metodología estareferida a los diferentes procedimientos generales adoptados por la investigación científica en su practica concreta y las características de cada uno de ellos sus posibilidades y sus limitaciones. El método como tal no puede encarar por si mismo toda la tarea practica del investigador, ya que este necesita de orientaciones mas especificas para abordar la complejidad del objeto de estudio, para ello serequiere el diseño de instrumentos y técnicas de trabajo, es decir una metodología que a la vez sea la traducción del método en un plano mas concreto y que se adapte a las particularidades del objeto de estudio.
METODOS GENERALES DE INVESTIGACION: Como todo conocimiento, el método científico se ha desarrollado históricamente y en estrecha relación con el desenvolvimiento social, por tener sudominio en el estudio, comprobación y aplicación en la misma actividad investigadora de la ciencia, el conocimiento sobre el método ha progresado siempre en correlación directa con el avance de la ciencia. Los procesos científicos se traducen pronto en nuevos conocimientos lógicas, igualmente los desarrollos lógicos producen nuevos descubrimientos científicos.
DEDUCCION: La deducción aristotélica,es un proceso discursivo que partiendo de generalizaciones de carácter universal permite obtener inferencias menos generales o particulares, es decir que forma parte del razonamiento que va de lo general a lo particular.
El dominio de la deducción es la relación lógica que se establece entre proposiciones y su validez depende del hecho de que la conclusión será verdadera siempre y cuando laspremisas también sean verdaderas. De tal manera que si las premisas son aceptadas como verdaderas, la conclusión lógicamente deberá ser admitida como verdadera. Se afirma que las premisas son verdaderas, porque las mismas han sido comprobadas en la práctica. El razonamiento deductivo lleva al sujeto que investiga de lo desconocido con un margen reducido de error, pero su alcance es limitado ya que elcontenido de la conclusión no puede exceder al contenido de las premisas.
INDUCCION: Es un razonamiento mediante el cual se pasa de un grado de conocimiento particular o individual, a un grado de conocimiento general. La aplicación de la inducción como método de investigación en la actividad científica se encuentra en la formulación de hipótesis y de leyes científicas. Es el proceso derazonamiento que va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal.
El razonamiento inductivo se caracteriza por llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas de un razonamiento inductivo correcto sustenta con cierto grado de probabilidad a su conclusión, es decir si las premisas son verdaderas, la conclusión probablemente es verdadera. La inducción constituye...
tracking img