Metodo cientifico

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Instituto Tecnológico
de Ensenada

Ingeniería en Electromecanica
Materia: Fundamentos de la Investigacion

Nombre de trabajo: Metodo Cientifico

Alumno: Jose Luis Serenil Gastelum

Fecha:10 de Febrero del 2012

Profesor: Antonio Mendoza
Método científico.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científicacomo válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realizaciónal 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera [1]:
Observación:
Este es el primer paso ya que para poder investigar un fenómeno primero hay que percibirlo y analizarlo, de eso se trata la observación.
La observación desempeña uno de los papeles más importantes. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición.Por La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, asícomo construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma,permite que la mente sea libre [2].
Inducción:
En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia. Por ejemplo:
Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cualesse probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad [3].
Hipótesis:
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
Las hipótesis son el punto de enlace entre lateoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación el sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
* Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que deseaalcanzar en el desarrollo de la investigación
* Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
* Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
* Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada[4].
Prueba:
Es una razón con la que se muestra o resuelve una duda. En el método científico prueba se puede referir a un experimento que demuestre alguna teoría o hipótesis establecida.
Demostración:
Es el razonamiento por el cual se establece la verdad de una proposición. Las demostraciones pueden ser directas o indirectas. La demostración directa prueba positivamente su conclusión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS