Metodo Cientifico

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
METODO

Es la forma, hábito o costumbre como el sujeto observa y estudia el objeto que desea conocer. Ampliando este concepto diremos que:

El método es el conjunto de procedimientos y operaciones lógicas mediante los cuales se resuelven en forma ordenada un problema científico de naturaleza teórica o práctica con la finalidad de obtener un resultado.

El método es el conjunto deprocedimientos y operaciones lógicas mediante los cuales se resuelven en forma ordenada un problema científico de naturaleza teórica o práctica con la finalidad de obtener un resultado.

EL METODO CIENTIFICO

La palabra método tiene su origen en el término griego methodus, que significa el cambio hacia algo. Luego, podemos definir el método como la forma ordenada de hacer una cosa con el propósitode alcanzar una meta.

Como tal, el ser humano, lo utiliza tanto en su vida cotidiana como en su trabajo científico. Pero hablar en estos términos es referirse al concepto de metodología, que lo definimos como:

Es el cuerpo de conocimientos que describe, analiza y estudia las limitaciones y los recursos para realizar un trabajo intelectual.

Es el cuerpo de conocimientos que describe,analiza y estudia las limitaciones y los recursos para realizar un trabajo intelectual.

4.1. CLASES DE METODOS
La ciencia los ha dividido, fundamentalmente, en tres: el método general, los métodos particulares y los métodos específicos.

4.1.1 METODO GENERAL. Se define como el método que debe aplicarse en forma universal y lógico al estudio de la ciencia. Pero, como hemos visto, noexiste una ciencia que unifique a todas las ciencias, por eso, no ha sido posible desarrollar una sola metodología general de la ciencia. Hubo intentos, como el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, que por su fuerte carga ideológica, no permitió desarrollar una sola metodología general para el estudio y aplicación de la ciencia.


4.1.2 METODOS GENERICOS. El método generalde la ciencia los ha dividido, principalmente, en,

1. Método de Análisis.
2. Método de Síntesis.
3. Método Inductivo.
4. Método Deductivo.

Estos métodos se pueden considerar como generales para el estudio de todas las ciencias. Se encuentran entrelazados en forma sistemática y dependiente, como se observa en el diagrama siguiente (véase el libro de Maurice Eyssautier de laMora: Metodología de la Investigación Editorial Thomson Learning, cuarta edición, 2002, p. 96):

Análisis
(Observación y experimentación para determinar naturaleza, causa, constitución, sustancia y accidentes)

Inducción
(Axioma, definición, principio, causa o ley universal)

Deducción
(Aplicaciones a casos singulares)

Síntesis
(Evaluación a una integración de verdades)

4.1.3 LOSMETODOS ESPECIFICOS.

Son los métodos utilizados dentro de todo proceso de investigación científica. Pueden utilizarse tanto en el campo de las ciencias sociales como en las ciencias naturales, entre estas tenemos:

1. El método estadístico. Se utiliza para recopilar, elaborar y procesar datos numéricos para su posterior análisis e interpretación de resultados. Es muy útil la teoría delmuestreo ya que por un proceso de inferencia los parámetros muestrales se convierten en parámetros poblacionales que interpretan el comportamiento universal de la realidad concreta estudiada. Este conocimiento científico suele manejarse como una técnica de investigación.

2. El método experimental. Se utiliza para comprobar y medir las variaciones de información obtenidos tanto por causas homogéneascomo heterogéneas. Las primeras están referidas a las manipulaciones hechas por el investigador observando resultados de causa por causa, Aquí no se altera las características de la causa, más bien se acumula los resultados obtenidos, de la(s) variable(s) independiente(s). En el segundo caso, las causas que se manipulan en forma sucesiva, se cambian en uno o más factores para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS