Metodo cientifico

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
Pero, ¿cómo elaborar una hipótesis? ¿Porqué su relevancia en el método científico?
Las hipótesis son como las guías parauna investigación, ya que indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.
Existen razones para demostrar que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica, por mencionar algunas que a mi ver resultan sobresalientes mencionaré las siguientestres;
1.- .Son los instrumentos de trabajo de las teorías.
2.- Es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente verdaderas o probablemente falsas.
3.- Son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al científico ir más allá de sí mismo.
A continuación abordare el tema más a fondo, y de ante mano menciono que resulto sumamenteinteresante esta materia, y que en ocasiones me sorprende como a lo largo de tres semanas crece el interés por algunas materias que en un inicio las percibí como aburridas o poco relevantes.

Por lo regular, la construcción de hipótesis es la parte más difícil del trabajo científico, y la parte en que es indispensable una gran capacidad. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún método que hagaposible inventar hipótesis regularmente.

Uno de los momentos más interesantes de la investigación es precisamente cuando una “fuerza creadora” llega a la mente del investigador y enciende la luz de las nuevas ideas. Los caminos del conocimiento hasta ese momento se mostraban oscuros y reacios a mostrar lo que en ellos se encuentra.
Esa fuerza es lo que denominamos intuición. Es la materializaciónde la compleja potencia intelectual (biología, cultura y educación) del cerebro humano capaz de crear conocimientos.
Karl Popper dice: “No existe un, en absoluto, un método lógico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso, todo descubrimiento contiene < un elemento irracional > o una < intuición creadora.>”.
La intuición es definida por el Diccionario de la RealAcademia Española como “Percepción clara, íntima, instantánea de una idea o verdad, tal como si se tuviera a la vista”.
Sin embargo, esa intuición no es vana en cuanto a sus esperanzas de lograr la verdad, puesto que ella reside en mucho en los conocimientos que pacientemente ha ido acumulando el investigador en las etapas previas de la investigación y por supuesto en su vida profesional. Esesto lo que distingue la “intuición de científico” de la intuición común.
Esas intuiciones, que llamamos supuestos fundados acerca de algo, cuando cumplen con ciertas características, son las que denominamos genéricamente: hipótesis.
Las hipótesis provienen de la sencilla combinación de una observación más un análisis de lo observado, lo cual produce una inferencia válida, es decir una hipótesis.Las hipótesis tienen como función principal el generar nuevos conocimientos pero además tiene la función de proporcionar una respuesta tentativa a la formulación central del problema de la investigación.
Ejemplo: Supongamos que la formulación de nuestro problema sea la siguiente:
¿Es la pérdida de la motivación hacia la licenciatura, la causa que explica la deserción de muchosestudiantes en el nivel universitario?
La respuesta tentativa a esta formulación puede ser un supuesto de carácter inductivo surgido de la observación de ciertos factores que se han visto asociados a este fenómeno. Veamos
Hipótesis. "La pérdida de la motivación por alcanzar el título universitario y la subsecuente deserción que generalmente se observa en estos estudiantes, se encuentra asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS