Metodo Cientifico

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger alinvestigador de la subjetividad.

El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) ylafalsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran la observación (consiste en aplicar los sentidos aun objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad),

la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada unade ellas),

el planteamiento de la hipótesis (mediante la observación), la demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoría científica.
Entre los distintos tipos demétodos científicos, aparecen el método empírico-analítico (se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado), el métodoexperimental (que comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición), elmétodo hermenéutico (estudia la coherencia interna de los textos), el métododialéctico(considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento), el método fenomenológico (conocimiento acumulativo) y el método histórico (relacionado al conocimiento de las distintasetapas de los objetos en su sucesión cronológica).

 Método científico
Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensiónde nuestros conocimientos.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS