Metodo Cientifico

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
METODO CIENTIFICO
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.
El método científico, por lo tanto, se refiere alconjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad
El método científico sebasa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible deser falsada).
Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran la observación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como sepresenta en realidad), la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas), el planteamiento de la hipótesis (mediante laobservación), la demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoría científica.

Entre los distintos tipos de métodos científicos,aparecen el método empírico-analítico (se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado), el método experimental (que comprende elmétodo hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición), el método hermenéutico (estudia la coherencia interna de los textos), el método dialéctico (considera losfenómenos históricos y sociales en continuo movimiento), el método fenomenológico (conocimiento acumulativo) y el método histórico (relacionado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos ensu sucesión cronológica).

METODO INDUCTIVO O INDUCTIVISMO
Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS