Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Asignatura: Metodología de la Investigación I
Facilitadora: Prof. Rita Crusco
Participante: Gabriela Baro
C.I: V- 14.786.509
EL MÉTODOCIENTÍFICO

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación. Surgecomo resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales y sefundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, especificar cuálesvariables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras.
La ciencia y lametodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación. El método científico tiene como elementos el sistema conceptual,hipótesis, definiciones, variables e indicadores. El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho yformula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y experimentaciones. Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis einterpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenossimilares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

CARACTERISTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico no es un...
tracking img