Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el método científico.
2. Interprete una situación real donde se dé solución a dos variables para que satisfagan dos ecuaciones relacionadas. Mediante ejercicios.
3. En la empresa proyecto identifique un problema de programación lineal.
4. Interprete un problema de programación lineal.


Que es un método científico: es considerado el creador del método científico quecaracterizará a la ciencia a partir de la modernidad, el método hipotético-deductivo. Existe en la naturaleza un orden racional y necesario que puede ser expresado en términos matemáticos. Esta idea, consistente con las ideas de Platón y Pitágoras. El racionalismo es una característica central del nuevo método científico. La naturaleza posee una estructura real e inteligible que puede ser descriptaa través de formulaciones matemáticas. La razón se considera más fiable que la experiencia sensorial:”la gloria de Copérnico es haber vencido sobre lo que los sentidos le hacían creer” Galileo

Interprete una situación real donde se dé solución a dos variables para que satisfagan dos ecuaciones relacionadas. Mediante ejercicios

Una compañía de auditores se especializa en prepararliquidaciones y auditorías de empresas pequeñas. Tienen interés en saber cuantas auditorías y liquidaciones pueden realizar mensualmente para maximizar sus ingresos. Se dispone de 800 horas de trabajo directo y 320 horas para revisión. Una auditoría en promedio requiere de 40 horas de trabajo directo y 10 horas de revisión, además aporta un ingreso de 300 dls. Una liquidación de impuesto requiere de 8 horasde trabajo directo y de 5 horas de revisión, produce un ingreso de 100 dls. El máximo de liquidaciones mensuales disponibles es de 60.
OBJETIVO: Maximizar el ingreso total.
 
VARIABLE DE DECISION: Cantidad de auditorías (X1).
Cantidad de liquidaciones (X2).
 
RESTRICCIONES: Tiempo disponible de trabajo directo
Tiempo disponible de revisión
Número máximo de liquidaciones.
 
 
MaximizarSujeto a:

 
 

La solución óptima siempre se encuentra en uno de los vértices del conjunto de soluciones factibles. Se analizan estos valores en la función objetivo. El vértice que representa el mejor valor de la función objetivo será la solución óptima.
 

 

En la empresa proyecto identifique un problema de programación lineal.

Un cortador de c. i sumidan tiene 80 m2 de tela dedryll y 120 m2 de tela de lacoste. Un uniforme de hombre requiere 1 m2 de dryl y 3 m2 de lacoste, y un uniforme de mujer requiere 2 m2 de cada una de las dos telas. Calcular el número de uniformes de hombre y mujer que debe confeccionar c i sumidan para maximizar los beneficios. Si un uniforme de hombre y mujer se venden al mismo precio.
1. Sean las variables de decisión:
x= hombrey= mujer
a= precio común del traje y el vestido.
Función objetivo:

Restricciones:

Zona de soluciones factibles:

Vértices:
A(0, 40)
B intersección de r y s:

C(40, 0)
Los valores de la función objetivo son:



El máximo beneficio lo obtendrá fabricando 20 hombre y 30 mujer

Interprete un problema de programación lineal:

Muchos problemas deadministración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una función sujeta a un sistema de igualdades o desigualdades. La función por optimizar es la función objetivo. Las funciones de ganancia y de costo son ejemplos de funciones objetivos. El sistema de igualdades o desigualdades a las que está sujeta la función objetivo reflejan las restricciones (por ejemplo, laslimitaciones sobre recursos como materiales y mano de obra) impuestas a la solución (o soluciones) del problema. Los problemas de esta naturaleza se llaman problemas de programación matemática. En particular, aquellas donde la función objetivo y las restricciones se expresan como ecuaciones o desigualdades lineales se llaman problemas de programación lineal.

Un problema de programación...
tracking img