Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
La humanidad ha comenzado ya a experimentar los primeros efectos del calentamiento global o cambio climático. De acuerdo a los científicos, lo preocupante de todo esto es que los desastres naturales causados por ese fenómeno empeorarán aún más en los próximos años si los principales causantes no dejan de contaminar la atmósfera con gases tóxicos.
Elcalentamiento global es producido principalmente por las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los países desarrollados como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, entre otros. Aunque también los científicos han identificado otros 30 gases causantes de este desequilibrio climático, como el metano (CH4) y el oxido nitroso (N20), que se encuentran concentrados en menores proporciones en la atmósferaque el dióxido de carbono.
Pagando los platos rotos
Aunque el cambio climático afectará a todos sin distinción, lo irónico es que quienes padecerán más las consecuencias de la contaminación inicialmente serán los países pobres y subdesarrollados.
“En nuestro mundo tan desigual, algunos, ciertamente los más pobres, irán camino a la horca más pronto que otros en caso de que no se logrensoluciones conjuntas. Pero en última instancia, se trata de una crisis factible de prevenir que amenaza a todos los pueblos y a todos los países”, destaca el informe del PNUD 2007-2008.
Los países pobres pagarán un pecado nunca cometido ya que sus emisiones son efímeras en relación a los miles de emitidas por los países industrializados. Para tener un ejemplo claro podemos citar el caso de El Salvador.Éste sólo emite el 0.9% de la emisiones de CO2 a nivel mundial, mientras que Estados Unidos emite 20.9% del total de emisiones.
Un estudio realizado por la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), finalizado en diciembre de 2007 pero hecho público este año, determina que para 2010–2015 este país, junto a los demás de región, podría llegar tener estrés hídrico –poco agua para consumo humano —, esdecir que empeoraría la situación actual.
Según este mismo estudio, denominado “Cambio climático, génesis, impactos y medidas para enfrentarlo”, en El Salvador la crisis hídrica se ha vuelto el principal problema socio ambiental del país. La disponibilidad de agua para consumo humano decrece de manera acelerada, llegando a unos 2,500 metros cúbicos per cápita por año. Además del 95% de las fuentes deagua superficiales están moderada y severamente contaminadas, mientras que menos del 5% de los desechos industriales reciben algún tratamiento antes de ser vertidos a los ríos.
También detalla que para el 2100 habrá una elevación del nivel del mar entre 0.13 metros y 1.10 metros, lo que implicaría que la zona costera salvadoreña estaría expuesta en los próximos 100 años a una pérdida de área queiría desde el 10% del total (149.1km²) bajo un escenario optimista de 13 cm. de incremento; hasta 27.6% (400.7km²), en un escenario pesimista de 1.1m de elevación del nivel del mar.
Este aumento del nivel del mar implicaría que los suelos perderían fertilidad, habría más erosión, más deforestación, etc. “El Salvador está caminando a ser un desierto”, sentenció el presidente de UNES, ÁngelIbarra.
En este contexto es importante enmarcar que El Salvador representa una de las condiciones ambientales más deterioradas de la región en la actualidad. Únicamente cuenta con 2% del territorio cubierto por bosque natural secundario y más del 75% de los suelos con algún grado de erosión.
Un callejón sin salida
A pesar de que existe el protocolo de Kyoto, que busca disminuir en un 5% lacontaminación de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, entre el 2008 y 1012, ambientalistas salvadoreños consideran que esto esta lejos cumplirse, y aunque se cumpliera no tendría mayor repercusión.
Efecto invernadero se le llama al proceso mediante el cual ciertos gases, como el ya citado dióxido de carbono, envuelven la atmósfera de tal modo que no dejan salir al espacio el calor emitido...
tracking img