Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CANTAURA EDO ANZOATEGUI



Metodo cientifico

PROFESOR: Yunitza Gonzalez
ALUMNOS
Nilda Rodriguez


CANTAURA, OCTUBRE DE 2012
METODO CIENTIFICO

Ciertamente el método científico es el camino concreto para la investigación científica. Es elmétodo de investigación usado principalmente en el conocimiento de las ciencias, ya que se basa en la empírica y medición, tomando en cuenta los principios específicos de las pruebas del razonamiento. Caracteriza principalmente a la ciencia natural desde mediados del siglo XVII con una observación sistemática; la medición y experimentación; la formulación de la hipótesis las cuales generan las leyeso teorías del fenómeno investigado.
Los pilares fundamentales del método científico son:
1. Reproducibilidad: es decir; la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, basándose en la publicidad o comunicación de los resultados obtenidos.
2. Refutabilidad: es decir; que toda proposición científica es susceptible de ser falsa, generandoentonces, el diseño de experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. Con esto, podemos deducir de que los científicos usan métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, hipotéticos-deductivos, de medición, entre otros.
Por todo esto, la Ciencia es la conclusión de los conocimientos organizados, debido a que es: Descriptiva,explicativa, definitoria, que investiga los hechos y los sucesos: ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, pretendiendo establecer leyes basadas en conceptos generales tomando en cuenta lo común de las cosas y lo que se repite en los fenómenos.
Con el “hacer” científico, el “hacer” humano, ponemos de manifiesto que la ciencia es el conocimiento del hombre cuandoya ha dominado ese “hacer”, por lo tanto algo que el hombre hace que el hombre ha hecho y al intentar definirlo caemos en el terreno de la filosofía, en donde el filosofo es el responsable del pensamiento y de la palabra, pudiendo llamarse una ciencia rectora porque da pautas o normas que rigen la conducta humana, basándose, en el análisis de la naturaleza del hombre y de sus exigencias.
Filosofíadesigna algo en su estructura verbal. Está compuesta por dos palabras griegas: “Philo” y “Sophia”, las cuales significan “Amor a la sabiduría”, concepto que dura algún tiempo en los filósofos presocráticos Heródoto, Tucidides, entre otros. Para ellos esto fue un significado primitivo del concepto filosofía.
Después de estos filósofos, la filosofía adquiere otro significado: “la sabiduría misma”,en donde nos encontramos con el primer problema de naturaleza filosófica: “si la filosofía es el saber”, “que clase de saber es el saber filosófico”, “¿Por qué hay muchas clases de saber?”.
La duplicidad de sentido de la palabra “saber”, responde a la distinción entre la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente. La distinción entre opinión y conocimiento, es la iniciación dela filosofía de platón en la cual distingue lo que la llama “Doxa”: opinión; frente a “que es el saber que tenemos sin haberlo buscado”, contraponiéndolo a la “Episteme” que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado.
Ya no es cualquier saber sino, saber especial, saber que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente por medio o a través de un método. Es decir, siguiendodeterminados caminos, aplicando determinadas funciones mentales en la averiguación (método reflexivo, dialectico). Cuando se quiere llegar a la “Episteme” es decir; al saber racional utilizamos la dialéctica.
Con lo expuesto anteriormente, nos referimos a la filosofía Antigua, en la cual el método para encontrar la verdad o el conocimiento se basaba en suposiciones como la Mayéutica de...
tracking img