Metodo cientifico

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
¿Qué es el método?
Método es un vocablo de origen griego que se compone de las raíces etimológicas meta, sitio al que se pretende llegar, y odos, que significa camino o vía. Éste es el sentido genérico del concepto aplicable a cualquier actividad humana: vía o camino para llegar a una meta o la actividad ordenada para un fin.
Método científico
El cumplimiento de las características antesenunciadas en el proceso de investigación para la búsqueda del conocimiento científico es lo que de manera genérica se conoce como método científico. Veamos sus características:
El método científico es racional. Se trata de un procedimiento que se vale de la razón, emplea diferentes formas de inferencias lógicas para sustentar sus enunciados y no acepta verdades reveladas, como lo hace elconocimiento religioso, ni las corazonadas que podrían aceptarse por el conocimiento popular o sentido común.
Una inferencia lógica o razonamiento es el resultado de un proceso en el cual admitimos ciertos enunciados – que expresan representaciones – a partir de la aceptación previa de otros enunciados. Cabe aclarar que la investigación científica hace uso de diversos modelos inferenciales, y entre los máscomunes están el modelo inductivo y el modelo deductivo.
El método científico es sistemático. A la investigación científica no le interesa un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas interconectadas lógicamente entre sí. Esta conexión entre las ideas puede calificarse de orgánica, en el sentido de que la sustitución de cualquiera de los enunciados básicos produce un cambioradical en la teoría o grupo de teorías.
¿Qué es una teoría?
Una teoría es todo sistema de ideas caracterizado por un conjunto básico de enunciados peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos.
El método científico es exacto. A la investigación científica no le interesan los enunciados vagos o incoherentes, y siempre busca la claridad y precisión de su procedo de trabajo en elmomento de:
* Formular el problema que desea investigar.
* Diseñar las fases de investigación.
* Recolectar la información –de ahí su recurrencia a técnicas matemáticas y estadísticas que permitan la cuantificación de los datos.
* Construir sistemas a partir de proposiciones teóricas –por eso recurre con frecuencia a modelos que tienen el propósito de definir los conceptos de un sistemateórico.
El método científico es verificable. Se propone conocer el mundo a través de tesis verificables por algún procedimiento objetivo de verificación, sea empírico-experimento y/o registro sensorial- o lógico-desarrollo de reglas lógicas-, o con una verificación de doble vía, empírica y lógica.
Los procedimientos objetivos de verificación de acuerdo con:
* El objeto de la ciencia.
*La posición epistemológica del investigador.
* Los valores y posición ideológica del investigador.
Cabe entonces tener claro que no existe un procedimiento objetivo de verificación sino muchos, y esto se relaciona con la diversidad y particularidad de métodos y técnicas de investigación que se derivan legítimamente de este concepto genérico, que definimos como método científico. Sin embargo,se pueden señalar algunas de las fases más generales y comunes, presentes en cualquier proceso de verificación científica.
* Selección y delimitación del tema de investigación.
* Planteamiento del problema.
* Planteamiento de la o las hipótesis.
* Selección de la metodología.
* Aplicación de técnicas de investigación.
* Comprobación de la hipótesis.
* Construcción deleyes y teorías.
El método científico busca rigurosamente la verdad pero se autodefine falible. Pretende llegar a conocimientos verdaderos y con frecuencia los alcanza, pero sus resultados no son un dogma y reconoce la falibilidad de sus procedimientos. Los datos y las teorías hoy aceptados pueden ser refutados mañana y siempre están abiertos a la confrontación en el marco de las reglas que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS