Metodo cientifico

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
 Método Experimental I
Método científico
La ciencia en general es un conjunto de conocimientos que se obtienen gracias a la observación y el razonamiento, los cuales conducen haciaprincipios y/o leyes generales. Estas mismas surgen a partir de la experiencia del hombre con respecto a su entorno, así es como va adaptándose a su entorno y creando lo que se conoce como conocimiento.Así es como el hombre va creando sus propias teorías, intentando explicar los hechos que surgen alrededor de alguna secuencia o regularidad con respecto al medio que vive a través de su propiavivencia. Pero para saber que es realmente aplicable, o comprensible desde el punto de vista del ser humano, es necesario establecer un criterio para saber lo útil que puede llegar a ser un conocimiento ouna predicción de lo que se observa.
Por esto, desde el punto de vista científico experimental, este criterio, proceso o método se puede resumir en:
1. Observación: Dedicando los sentidos a unfenómeno, para estudiarlos tal y como son, sin haber alterado su curso de alguna manera, siendo esto ocasionalmente o simple casualidad.
2. Planteamiento del problema: Se debe reunir toda la informaciónnecesaria para entender ese fenómeno, entender que partes del problema ya están resueltas o contempladas.
3. Hipótesis: Ante el problema o la cuestión que presenta el fenómeno, se da una hipótesis,una respuesta anticipada que surge para intentar explicar algo acerca del fenómeno ya visto y analizado.
4. Experimentación. Se diseña una réplica que permita ver lo esencial del fenómeno estudiado,considerando las variables que intervienen en él y como lo afectan, registrando todos los datos.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. Se analizan los datos obtenidos y seconfirma o rechaza la hipótesis, tomando en cuenta que si es cierta, la hipótesis debe cumplirse siempre bajo las condiciones que se fijen.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones). Si se cumplió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS