Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico consiste en una serie de conceptos, doctrinas y procedimientos que se aplican en la investigación con el objeto de obtener información confiable, imparcialy relevante.
Es un método racional e inteligente de resolver incógnitas o problemas de manera que se entienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento esencial y, con base en losconocimientos más apropiados, se trate de relacionar una cosa con uno o varios efectos. Lo anterior implica la aplicación del conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable
La enseñanzaexperimental es de suma importancia en el aprendizaje significativo ya que fomenta la interactividad y la participación de los alumnos, propiciando que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades,destrezas, hábitos y actitudes.
El método experimental se aplica principalmente en las ciencias llamadas naturales y se basa en la observación de fenómenos y en la realización de experimentos.
Porobservación se entiende el conjunto de datos que se obtienen al medir lo que sucede en un fenómeno y por experimento, cuando se puede reproducir el fenómeno, controlando sus variables.
En el métodoexperimental, dada una serie de observaciones, o un problema, se construye un modelo o hipótesis, la que se analiza para encontrar sus consecuencias, de las cuales se hacen predicciones que pueden verificarsepor medio del experimento.
Las reglas o pasos del método científico experimental son las siguientes:
1. Definición del problema.
2. Hipótesis de trabajo.
3. Diseño del experimento.
4.Realización del experimento.
5. Análisis de resultados.
6. Obtención de conclusiones.
7. Elaboración del informe.
La aplicación del método se inicia al plantear una proposición cuyasolución sea de interés. Desde mi punto de vista, es el aspecto más importante que hay que cuidar.
A continuación, mediante la aplicación de las leyes físicas, se formula una hipótesis en la que se...
tracking img