metodo cientifico

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
 INTRODUCCIÓN

Prácticamente, todos los cambios o transformaciones químicas son más o menos reversibles en condiciones adecuadas, rehaciendo las sustancias iniciales, porque la velocidad de reacción a la izquierda se hace igual a la velocidad de reacción hacia la derecha; ambas reacciones continúan, pero el cambio neto es cero. El equilibrio químico se logra cuando en un sistema dado, dosreacciones opuestas ocurren simultáneamente con la misma velocidad. Una vez alcanzado el equilibrio, el sistema permanecerá así hasta que se produzca alguna perturbación que cambie las condiciones.

El principio de Le Chatelier es una forma de predecir el desplazamiento del equilibrio en un sistema, el cual depende del tipo de perturbación a que dicho sistema sea sometido. Según el principio de LeChatelier, el sistema reaccionará desplazando el equilibrio en el sentido en que disminuya el efecto perturbador. En otras palabras, cuando algún factor externo perturba un sistema, que se encuentra en equilibrio; dicho equilibrio se pierde momentáneamente. El sistema comienza entonces a reaccionar químicamente hasta que el equilibrio se restablece. Pero, en este nuevo estado de equilibrio lascondiciones son diferentes a las condiciones en que originalmente se hallaba el sistema. Se dice entonces que el efecto perturbador ha sido causante de un desplazamiento del equilibrio, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda, es decir, la reacción directa o la inversa se ven favorecidas.

Existen 3 formas de perturbar el equilibrio de un sistema químico:
a) Agregando o substrayendo unreactivo o producto del sistema.
b) Cambiando la presión o el volumen (cuando se trata de gases) del sistema.
c) Cambiando la temperatura del sistema.





.

OBJETIVOS
Objetivo general:
Comprobar el desplazamiento del equilibrio químico cambiando la concentración de los reactivos y productos, y variando la temperatura.
Objetivos específicos:
Desarrollar habilidades en el cuido,uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.
Obtener nuevos conocimientos acerca del equilibrio químico.


Marco teórico
De acuerdo con (McGraw-Hill, J 1998)
Todos los procesos químicos evolucionan desde los reactivos hasta la formación de productos a una determinada velocidad hasta que la reacción se completa. Llegado ese instante, lo que ocurre en el proceso es que la velocidadde formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de éstos para formar nuevamente los reactivos de los que proceden. Es decir, se llega a la formación de un estado dinámico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes (reactivos y productos) permanecen constantes. Ese estado se conoce con el nombre de «equilibrio químico» y lo vamos a estudiar condetenimiento en la presente Unidad.
El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que la reacción sigue. En la mayoría de las reacciones químicas los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción haconcluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de ambos permanece constante.
¿Significa esto que realmente la reacción se ha parado? Evidentemente no, una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lo hacen a lamisma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado.
Es decir, el equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.
Cuando ambas velocidades se igualan, se considera que el sistema está en equilibrio.
Se puede deducir que el sistema evolucionará cinéticamente, en uno u otro sentido, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS