Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL METODO CIENTIFICO








































El Método científico es el conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar un conocimiento valido usado principalmente en la producción de conocimiento científico.

El método científico consta de cinco pasos:

OBSERVACION: Es el análisis esencial sobre algo :unhecho, fenómeno o suceso que despierte curiosidad. Para que este tenga éxito la observación debe ser DETENIDA, CONCISA, NUMEROSA.

HIPOTESIS: Es un enunciado que se le da a un hecho o acontecimiento observado con anterioridad que no tiene a un establecido su verdad o su falsedad. Es un enunciado no verificado, una vez confirmado o reputado este dejara de ser una hipótesis.

Experimentación:Consiste en probar ,experimentar y poner a prueba a las hipótesis planteadas para reputarlas o confirmarlas parcialmente o en su totalidad.

TEORIA: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con mas probabilidades de confirmarse como ciertas.

LEY: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrado mediante la experimentación.


CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO


FACTICO:Su fuente de información y de respuesta son los hechos.


TRACIENDE LOS HECHOS: Conoce, aprende y explica los hechos.


SE ATIENE A LAS REGLAS METODOLOGICAS: Se vale de procedimientos.


AUTO CORRECTIVO Y PROGRESIVO: Va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.


SUS FORMULACIONES SON DE TIPO GENERAL: Susenunciados son universales.


ES OBJETIVOS: Porque busca alcanzar la verdad fáctica.


CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente obtenidos mediante la observación y el razonamiento que permiten la deducción de principios y leyes generales.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:

La ciencia es Fáctica: Intenta describir loshechos tales como son y se obtienen con la ayuda de teorías y son a su vez la metería prima en la elaboración teórica.

La ciencia Trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir mas allá de las apariencias, seleccionando los que consideran que son relevantes ,controlan los hechos y en lo posible los reproduce.La ciencia es Analítica: Aborda problemas circunscriptos uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos, intentando descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que expliquen su integración.

La ciencia es Especializada: Ya que su aplicación depende en gran medida del asunto. Esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de losdiversos sectores de la ciencia.

La ciencia es clara y precisa: Por que el conocimiento ordinario usualmente es vago e inexacto. La ciencia torna preciso lo que el sentido comun conoce de manera confusa.

La ciencia es comunicable: Comunica información a quienquiera que hayaa sido adiestrado para entenderlo, ya que el conocimiento no es privado sino publico y expresable.

La ciencia esempirica: Se basa en la experiencia, experimentación e investigación, a fin de explicar un conjunto de fenómenos o conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido, asi la ciencia factica es empirica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia.

La ciencia es metódica: No es errática sino planeada, a veces el investigador produce el azar deliberadamente, deesta manera el investigador pone el azar al servicio del orden.

La ciencia es sistemática: Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si.

La ciencia es general. Por que ubica los hechos singulares en pautas generales.


La ciencia es legal: Por que busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. Las leyes se encuentran poniendo a prueba hipótesis, los enunciados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS