Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Científico, herramienta indispensable

herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes

El método científico es un proceso dinámico, que implica observar todo el tiempo. buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestrainvestigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.

Antes de comenzar con el proyecto
Repasar los siguientes pasos, para estar claro y organizado: 1.- Seleccionar el “ tema” del proyecto. .

Observar e investigar.
La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hace preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durantetodo el proceso de investigación

2.- Buscar información sobre el tema seleccionado.
Consultar en la biblioteca, y buscar información tanto en libros como en revistas. Quizás se deba visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.

3.- Utilizar el método científico
Establecer un problema o pregunta, luegoplantear una posible respuesta o hipótesis a la pregunta realizada. Se puede usar un cuaderno de trabajo para organizar las ideas.

a)Plantearse una pregunta o problema.
En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

b)Establecer una posible respuesta a la pregunta
Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda muchoinvestigar y leer sobre el tema que nos interesa. La hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.

c)Realizar la investigación necesaria:

Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis. Cuáles materiales y equipos serán necesarios. Qué personas asesorarán. En que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datospara luego procesarlos y analizarlos.

Diseñar uno o varios experimentos que permitan conseguir información para probar la hipótesis. (O refutarla.) Escribir las observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organizarlos en tablas y gráficas.

Qué debe aparecer en el diario científico

Anotar el tema del proyecto, las ideas, sugerencias , el plan de lainvestigación, descripciones de los experimentos, observaciones, datos, resultados y otra información usada en el proyecto. Se debe actualizar el diario con frecuencia. Si se recibe asesoramiento de algún profesional como médicos, farmacéuticos, etc. anotar el nombre de éstos, su título, dirección y teléfono.

Tratar de ser lo más organizado y claro posible. Rec0rdar anotar las fechas de cadaactividad realizada. Preparar de antemano las tablas que recogerán los datos. También emplear diagramas, y gráficas para organizar los datos. Un buen diario ayudará luego a redactar un buen informe, a construir una buena exhibición y a mantener las ideas claras.

d)Llegar a una conclusión
Que apoye o refute la hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de los resultados. Escribir uninforme escrito sobre la investigación.

Informe escrito

Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo realizado, los resultados obtenidos y si la evidencia experimental sostiene la hipótesis. Además, debe incluir las fuentes de información. Gran parte del informe proviene del diario. El informe debe ser escrito en computadora. Los requisitos pueden variaren diferentes lugares así que hay que ver las reglas.

Reglas generales de los Informes
Página titular - Con el título del proyecto centralizado. Escoger un título corto y descriptivo, que vaya al grano. Resumen - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones . Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para...
tracking img