Metodo cientifico

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
REALIDAD HUMANA VS. REALIDAD SOCIAL
¿Es la realidad humana la misma que la realidad natural, o por el contrario tiene la vida del hombre, su ser y el mundo social en que vive, peculiaridades que lasllevan a ser estudiadas de diversa forma?
Al parecer es la segunda manera de presentar el problema la más adecuada. El ser del hombre, la sociedad, la acción humana y la vida cultural tienenpeculiaridades que reclaman la necesidad de abordar su investigación de diversa manera a como se abordan los hechos naturales.
El conocimiento es la aprehensión del mundo. Es la construcción de las diversasesferas de la realidad. Es un continuo hacerse, mas no una construcción comenzada desde abajo o desde 0, sino una corrección y una precisión continua de lo que hasta ahora se conoce de manerainsuficiente. El conocimiento está anclado en la existencia humana, en el mundo de la vida y en la trama total de la misma.
Lo que debemos tener claro es que la investigación científica no es patrimonio deninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementosy etapas de que se compone el Método Científico. La investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional reflexionar sobre la realidad enla que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.
Algunos aspectos de la vida humana se han deteriorado: las guerras entre naciones, ocasionadas por el pensamiento de control y dominio de unos países,frente a otros que luchan por su independencia y consolidación como naciones. La situación de empobrecimiento moral y físico de sectores amplios de los trabajadores de la sociedad; una visióninstrumental sobre el hombre que ha pasado a ser concebido como medio o instrumento para lograr fines económicos individuales de unos pocos; la supervaloración del individuo que termina, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS