Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO

El acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento? cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean?; estas solo son unas de las dudas, con lascuales el hombre a empezado racionalizar sobre la existencia y razón. Cuestionar, indagar, formular y algunas veces inventar, son algunas de las palabras y motivos típicos dentro del marco delestudio del conocimiento y la creación de métodos científicos, pautas activas que facilitan la invención científica permitiendo obtener el conocimiento valido.

La razón del conocimiento es encontrar unaverdad valida, la cual el método utilizado para el estudio del caso en cuestión, nos llevara a comprobar dicho planteamiento o posible solución al problema de estudio, o como la plantea Mario Bunge“La Hipotesis”1; la cual debemos verificar o comprobar. Según el caso problema a resolver por la hipótesis planteada, puede que este tenga una solución o se pueda encontrar su valor de verdad con la solaayuda de la razón, o se deba recurrir en conjunto con la experiencia, ya en muchos casos esta hipótesis deberá ser comprobada una y otras vez para hallar su valor. Como reflexión acerca de laimportancia de este paso, veremos la expresión de Albert Einstein2 que dice: La formulación de un problema es muchas veces más importante que la solución, la cual puede ser meramente una cuestión de habilidadmatemática o experimental. Hacer nuevas preguntas y considerar nuevas posibilidades para enfocar viejos problemas desde un nuevo ángulo requiere imaginación creadora y señala el verdadero progreso dela Ciencia.

1. “La Hipotesis”1 dentro del libro: La ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge
2. Albert Einstein2 Albert Einstein (Ulm, 14 de marzo de 1879 – Princeton, 18 de abrilde 1955) fue un físico, considerado como el científico más importante del siglo XX.

Inferir entre la razón o la experiencia, para saber cual de estas dos herramientas es más efectiva para...
tracking img