Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS
Una hipótesis es una proposición aceptable (o conjunto de proposiciones) que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada más allá detoda duda, pero que sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como un axioma o propuesta provisional que no se pretende demostrarestrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricosapoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse medianteconfirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
VARIABLES
Llamamos variables a aquellas características observables de algo que son susceptibles deadoptar distintos valores, pudiendo existir vinculación entre las variaciones de unas y otras, según muy diversos tipos de relaciones.
La importancia de las variables en el método científico esbásica, ya que la finalidad del trabajo científico no es otra que descubrir la existencia de las variables y su magnitud, y probar las relaciones que las unen entre sí.
INDICADORES
Normalmente lasvariables, especialmente en las ciencias sociales (donde se ubica la educación) difícilmente se observan o se miden directamente. Por ejemplo, el interés en Artes Plásticas o el rendimiento en la asignaturade Métodos de Investigación. Para medir el primero, se podría construir un Inventario de Intereses y para la 2ª variable, un test de rendimiento, o prueba escrita.
Alguien podría decir: “para medirel rendimiento en esta última asignatura, un test es un mal indicador” ¡Ahí está el quid del asunto!... (Actividad Nº9)12 Los indicadores pueden adolecer de defectos, ser dudosos, inseguros o...
tracking img