Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los procesos de producción, análisis y uso de indicadores de ciencia, tecnología y, más recientemente, de innovación en Venezuela, han sufrido importantes transformaciones, desde los primeros esfuerzos de medición de las actividades científicas hace casi cuarenta años. A pesar de los cambios ocurridos la situación actual en materia de producción de indicadores presenta seriasdeficiencias. El presente trabajo procura identificar las razones de la brecha entre los esfuerzos realizados y este insatisfactorio desempeño. Para ello se propone un esquema de estudio de los procesos de producción, análisis y utilización de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en el país, que considere los siguientes aspectos: objetivos de la producción de indicadores, tipo deindicadores a ser relevados, formas organizativas adoptadas, actores participantes y resultados alcanzados. Se identifican cinco períodos claramente diferenciados: i) las encuestas pioneras, ii) la Edad de Oro de las encuestas de potencial científico y tecnológico; iii) la década perdida de los indicadores de ciencia y tecnología; iv) la construcción de indicadores a partir de fuentes secundarias y laemergencia de las encuestas de innovación; v) la creación del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las encuestas pioneras
Las décadas de los cincuenta y sesenta fueron testigos de una incansable y fructífera actividad por parte de un grupo de prestigiosos científicos, quienes se propusieron la legitimación y, sobre todo, la institucionalización de la actividad de investigaciónen el país. La creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de esa casa de estudio (CDCH-UCV) muestran lo exitoso de tal esfuerzo. La definitiva insti¬tucionalización de esta actividad se produciría mediante la creación de un organismo público paracoordinar, fomentar y financiar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Con este objetivo en mente se constituye una comisión preparatoria para la creación del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, en el marco de la Primera Reunión de Científicos, Educadores y Empresarios, celebrada en el IVIC en 1962. Una de las acti¬vidades más importantes de la comisión preparatoriafue la realización en 1963, de la primera encuesta sobre la actividad de investigación en el país (Roche et al., 1965). En lo que posteriormente se convertiría en una práctica habitual, se elaboraron dos cuestionarios, el primero sobre el personal de investigación, que incluía variables sociodemográficas (sexo, edad, país de nacimiento, nacionalidad), además de las que se relacionabandirectamente con la investigación (calificación profesional, tiempo dedicado a la investigación, campo de estudio, tipo de investigación,1 remuneración). El otro cuestionario fue para los institutos,2 que recopilaba información acerca del tipo de investigación, áreas de conocimiento y campos disciplinarios, adscripción institucional, estructura organizativa y recursos financieros. Este último permitióestimar la inversión global en investigación.
En cuanto a los resultados, dos aspectos merecen destacarse. En primer lugar, la proporción del producto interno bruto (PIB) que se destinaba a investigación apenas llegaba a 0,13 por ciento, porcentaje 10 o 20 veces menor que en los países desarrollados. A partir de este momento la comunidad científica pudo expresar lo que probablemente sea su másimportante reivindicación frente al Estado, mediante una consigna simple, clara y mensurable: que se aumente la proporción del PIB destinado a actividades de investigación y desarrollo. El segundo aspecto fue el análisis que se hizo de los resultados de la baja proporción del personal dedicado a la investigación aplicada (21,5 por ciento) y al desarrollo o la innovación (4,4 por ciento), pues se...
tracking img