Metodo-cientificp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Nombre de la profesora: Dra. Concepción Arredondo

Equipo: 3

Nombre de los alumnos:

Alvarado Sánchez Marco Antonio

Anduaga González Zuleyma

Álvarez Ledezma Daniela

Hernández Colchado Viridiana

Islas Cruz Raúl

López López Alberto

Montes Hernández Jhosep Paul

Mayorga Medina Adrian

Medrano Plata Aline

Tapia Velasco NarethGrupo: 1158

Nombre del trabajo: METODO CIENTIFICO

Fecha de entrega: 13/08/10

INDICE

Pagina

INDICE 1

Introducción 2

Método científico 3

Definición de método científico 3

Tipos de método4

El lenguaje y tipos 5

El razonamiento y tipos 6

Etapas del método científico 8

El método científico y la medicina 10

Conclusiones 12

Bibliografía 15

INTRODUCCION

Conforme fueaumentando el acervo de conocimientos del hombre se hizo necesario; distinguir entre el conocimiento científico adquirido por experiencia diaria y el conocimiento científico.

Los primeros conocimientos del hombre fueron adquiridos por experiencia diaria observando las fases de la luna y el ciclo de las estaciones la diferencia entre caliente y frio. Algun tiempo después, se manifestaron las primeraspreguntas: ¿Por qué? Y ¿Cómo suceden ciertos fenómenos?

Entonces debe establecerse la diferencia que existe entre conocimiento.

Los primeros conocimientos cientificos fueron resultado de un analisis concienzudo y disciplinado, debian ser precisas, es decir, cada pregunta debia tener una respuesta y cada fenómeno una explicación y estar sujetos a comprobación. Esta se hace a traves de unexperimento que debe verificarse cuantas veces se repita.

El conocimiento por experiencia diaria puede aplicarse a cualquier persona sin necesidad de conocimientos especializados y usa lenguaje cotidiano.

El conocimiento científico es preciso, usa lenguaje especializado, se obtiene un analisis disciplinado y ordenado los fenómenos naturales, debe estar sujeto a comprobación.

METODO CIENTIFICODefinición:

1) Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como validos para la comunidad científica.

2) De acuerdo con su etimología, proviene del griego metá: al lado, odos: camino, o sea, alado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino mas adecuado para lograr un fin.

3) “Elconjunto de reglas que señala el procedimiento para llevar a cabo una investigación, debe partir de principios muy claros, lógicos y evidentes, llamados postulados del método científico, que servirán para dar validez lógica a las reglas del método científico."

4) El método científico es, en términos generales, un método racional e inteligente de resolver incógnitas o problemas de manera que seentienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento esencial y, con base en los conocimientos más apropiados, se trate de relacionar una causa con unos o varios efectos. Lo anterior implica la aplicación del conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable.

Pero el método científico es para aplicarse no solo en ciencia sino también en cada actividad cotidiana en donde se procede areflexionar sobre la naturaleza de un fenómeno, sobre las causas que concurren en su aparición y sobre la manera más adecuada para resolver un problema inherente al fenómeno.

El método científico consiste en una serie de conceptos doctrinas y procedimientos que se aplican en la investigación con el objeto de obtener información confiable, imparcial y relevante, y estas tres características...
tracking img