Metodo Clinico En Psicologia

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
¿CÓMO SE PRODUCE EL DOLOR? TEORÍA DE LA PUERTA (Melzack y Wall, 1965): Zona en la médula espinal que actúa a modo de “puerta” que deja pasar mayor o menor cantidad de mensajes de dolor, en función de que esté más o menos abierta.

Teoría de la puerta

Además de los impulsos que provienen de la periferia, el mecanismo de la puerta también se ve influido por mensajes descendentes delcerebro.Determinados aspectos psicológicos pueden modular la percepción del dolor

.INTERACCIÓN ENTRE MENTE Y CUERPO.

Teoría de la puerta

3 dimensiones implicadas en la experiencia de dolor:

Sensorial- discriminativa: Mecanismos anatomofisiológicos del dolor (intensidad, magnitud y localización).

Motivacional- afectiva: Aspectos cualitativos de la experiencia dolorosa (sufrimiento, agrado,emociones…).

Cognitivo- evaluativa: Implica variables cognitivas (valores, creencias, pensamientos, historia de aprendizaje…).

Factores que abren la puerta al dolor

Factores físicos: gravedad y extensión del daño, tensión muscular.

Factores emocionales: ansiedad, nerviosismo, ira, depresión y preocupación.

Factores mentales o cognitivos: Cantidad de atención que se presta al dolor,aburrimiento, pensamientos, creencias, actitudes acerca del significado del dolor, incontrolabilidad.

Factores que cierran la puerta al dolor

Factores físicos: Medicamentos, cirugía, descanso e inactividad

Factores emocionales: calma, relajación, optimismo, reducir depresión.

Factores mentales o cognitivos: Prestar menos atención al dolor, distracciones, atención fuera del propiocuerpo, enfrentamiento activo.

Tratamiento psicológico se basa en la capacidad de los factores emocionales, motivacionales y mentales para modular el dolor.

No todas las personas reaccionan igual: el dolor no significa necesariamente sufrimiento. Necesidad de distinguir dolor vs discapacidad (grado en el que las emociones, diferentes áreas de la vida y algunos procesos orgánicos se venafectados por el dolor).

¿Qué factores determinan la discapacidad?

Modelo de Lazarus (estrés):El dolor provocará más o menos discapacidad según cómo se evalúe y cómo se afronte.2 variables:1) Evaluación cognitiva2) Estrategias de afrontamiento

1) Evaluación cognitiva:Cómo la persona percibe su situación.

Catastrofismo:Evalúan dolor como incontrolable.Exageran las propiedades amenazantesdel estímulo doloroso.No pueden apartar de su mente el dolor.

Asociación entre catastrofismo y discapacidad (también mayor dolor).Disminución de la capacidad de concentración y memoria mediada por catastrofismo.

Necesidad de disminuir catastrofismo para reducir discapacidad.

AUTOEFICACIA: lo capaz que el individuo se siente de solucionar o afrontar una situación concreta.Mayor autoeficacia: Sienten menos dolorManejan mejor dolor y otros síntomas Mejor resultado terapéutico.

2) Estrategias de afrontamiento

Esfuerzos cognitivos y conductuales para superar una situación potencialmente amenazante.Las estrategias activas y dirigidas a la solución de problemas relacionadas con menor discapacidad y menor dolor.

• Variables predictoras indirectas del dolory/o discapacidadFactores que afectan al dolorTipología del dolorLocus de controlCREENCIASAnsiedad o depresiónPersonalidad premórbida no precursora del dolor pero sí determina en parte discapacidad.RASGOS DE PERSONALIDAD O PSICOPATOLOGÍASDolor crónico parentalHistoria de abusos sexuales y eventos estresantesHISTORIA PREVIAApoyo emocional y prácticoAPOYO SOCIALA menor nivel educacional, másinadaptación a causa del dolor.Catastrofismo / Daño orgánico.NIVEL EDUCACIONAL

• 24. Fundamentación teórica del programa de tratamientoMapa de los componentes psicosociales:VULNERABILIDAD SOMÁTICABURN-OUT FAMILIARRASGOS DE PERSONALIDADFIBROMIALGIA Y DOLOR CRÓNICODÉFICITS AFECTIVOSBURN-OUT LABORALA.V.E.S.DISARMONÍA RELACIONAL

• 25. Programa psicológico para el dolor crónico: nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO CLINICO PSICOLOGIA
  • El Metodo Experimental Y El Metodo Clinico En Psicologia
  • Metodo clinico psicologia
  • El Metodo Clinico En Psicologia
  • metodo clinico
  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS