Metodo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA 3010

METODO CLINICO

ANTOLOGIA

PERLA ENA GUEVARA MENDOZA

PROFESORA: ANGELINA ROMERO HERRERA

INTRODUCCIÓN

Lightner Witmer, es el padre de la psicología clínica.
La psicología clínica es importante, porque además de conocernos más a fondo, también podemos ayudar a otros, de una manera más precisa.
En la actualidad hay muchas enfermedades psicológicas que podemostratar con terapias y otros métodos, sin necesidad de recurrir a medicamentos.
Me gustaría conocer más de estos métodos para ayudar a otros y a mí misma principalmente, para que mi mente este clara y no mezcle mis problemas a la hora de ayudar a otros.

ANTECEDENTES DEL METODO CLINICO

El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter,discípulo del considerado padre de la psicología científica, Wilhelm Wundt.
El método es una serie de pasos sucesivos destinados a explicar un fenómeno y establecer relaciones entre variables.
Este recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de tests.
Es originalmente un procedimiento empleado por la psicología y se encuentra vinculado,indudablemente, con la obra psicológica general de Jean Piaget.
La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. Ya en 1926, en la introducción de su libro La representation du monde chez l’enfant, señalaba expresamente que el método clínico permite "superar el método de pura observación y, sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar lasprincipales ventajas de la experimentación".
A través del tiempo, la especie humana crea cultura, distintas formas de interpretar el mundo.
Se destacan el conocimiento popular que es el que se transmite de persona a persona por medio de la palabra, y el conocimiento pseudocientífico, que es un conocimiento sistematizado, social y metódico.
El conocimiento científico propio de las cienciasmédicas utiliza una forma de razonar para lo cual aplica un método, el método clínico.
Así objetivo, métodos y acciones se ligan unos a otros para arribar a la definición de los problemas establecidos a través de un diagnóstico, pronóstico y recomendaciones a efectuar a un paciente en un contexto determinado.

Similitudes entre Método Clínico, Experimental y Epidemiológico

En el método clínico lacaracterística más importante es la observación.
Las diferencias importantes son que el método clínico se basa en la observación y el experimental se basa en experimentos y manipula variables.
En el método clínico el signo es una señal de la enfermedad que se puede ver al exterior. Y el síntoma es aquella señal de la enfermedad que solo a través de la interrogación al enfermo se puede saber queexiste.
El método clínico consta del diagnóstico, evaluación y tratamiento de un paciente de acuerdo con sus signos y síntomas particulares de la conducta.
El método experimental, es donde se tiene dos grupos, control y experimental, a uno se le da tratamiento después del diagnóstico y se observa y al otro se le deja y después se le da tratamiento que enfoca a DSMIV, compara.
Es una situación enla cual se manipulan de manera intencional, una o más variables independientes para analizarlas consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes.
Los dos coinciden que tratan a personas para proponer un tratamiento y difiere que el experimental deja pasar más tiempo para observar cómo se desempeña la evolución del tratamiento.
El método epidemiológico es unaaplicación particular del método científico. La particularidad del método epidemiológico está representada por el carácter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce.
La estrategia epidemiología constituye la operacionalización del método epidemiológico. Esto se logra reconstituyendo la realidad, mediante la formulación de modelos teóricos que ayudan a entender la ocurrencia...
tracking img