Metodo colimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO COLORIMÉTRICO
El reactivo de Nessler produce una coloración gradual de amarillo a pardo, a medida que aumenta la concentración de amoníaco.
El color amarillo es indicador de bajasconcentraciones de amoníaco (de 0,4 a 5mg/L). Se mide (con una sensibilidad aceptable) en la zona de longitudes de onda que va a de 400 a 425nm, cuando se dispone de un recorrido de luz (cubeta) de 1cm.
Elcolor pardo rojizo es típico de concentraciones de amoníaco próximas a 10mg/L. Una sensibilidad aceptable se consigue en la zona de l de 450 a 500nm.
En condiciones óptimas, la nesslerización directapuede detectar concentraciones de hasta 20mg/L. Sin embargo, la reproducibilidad por debajo de 100mg/L puede presentar problemas.
Reactivos (preparación):
Nota previa: Úsese agua SIN amoníacopara preparar los reactivos.
a) Solución de sulfato de zinc: Se disuelven 100g de sulfato de zinc heptahidratado y se diluye hasta 1 L de disolución con agua.
b) Reactivo EDTA: Se disuelven 50 g desal disódica de EDTA (Na2EDTA) en 60mL de agua junto con 10 g de NaOH. Se puede aplicar un calor suave para favorecer que se complete la disolución. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se diluyea 100 mL.
c) Solución de la Sal de Rochelle: Se disuelven 50g de tartrato sódico de potasio tetrahidratado (KNaC4H4O6•4H2O) en 100 mL de agua. Se ha de eliminar el amoníaco normalmente presente enla sal. Esto se consigue con la ebullición de 30mL de solución y su posterior dilución a 100mL (después de enfriarse).
d) Reactivo Nessler: Se disuelven 100g de HgI2 y 70 g de KI en una pequeñacantidad de agua. Esta mezcla se añade posteriormente, con cuidado y agitación, a una solución fría de 160 g de NaOH en 500mL de agua. Se diluye todo a 1 L. Se conserva en frascos de vidrio deborosilicato, con tapón de goma y protegido de la luz. En estas condiciones, se puede almacenar intacto durante 1 año en condiciones normales de laboratorio. Éste reactivo es tóxico y hay que evitar su...
tracking img