Metodo Comparacion Por Factores

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Comparación de factores:

Este método consiste en la comparación de los puestos teniendo en cuenta diversos atributos o factores de cada uno de ellos. Requiere que el comité de evaluación delpuesto compare y evalúe los componentes esenciales de cada puesto. Los componentes esenciales son los factores comunes a todos los puestos en evaluación; por ejemplo:
* Requisitos Intelectuales.
*Habilidades Exigidas.
* Requisitos Físicos.
* Responsabilidad.
* Condiciones de Trabajo.

Cada uno de estos factores se compara uno a uno respecto al mismo factor en otros puestos. Estaevaluación permite que el comité determine la importancia relativa de cada puesto.

Con este método los puestos no se juzgan mediante una escala descriptiva, sino que se los compara uno con otrocon objeto de determinar su importancia relativa. Sin embargo no se comparan los puestos entre sí como un todo dentro de la categoría que se califica.
El método de comparación de factores exige lassiguientes etapas, que deben desarrollarse después del análisis de cargos:
1. Elección de factores de evaluación. Los factores constituyen criterios de comparación, es decir, verdaderos instrumentosde comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La elección de los factores de evaluación dependerá de los tipos y las características de los cargos que van a evaluarse. La ideabásica de este método es identificar pocos y más amplios factores, para proporcionar sencillez y rapidez en las comparaciones.
2. Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación.Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.
3. Elección de los cargos de referencia para facilitar las comparaciones de los demás cargos. Los cargos dereferencia se escogen para facilitar el manejo de los factores de evaluación.
4. Escalonamiento de los factores de evaluación cada cargo se evalúa mediante el escalonamiento de los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de comparación de factores
  • METODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES
  • Metodo de comparacion de factores
  • Metodo De Comparacion De Factores
  • Metodo de comparacion por factores
  • Metodo De Comparacion Por Factores
  • Metodo De Comparacion De Factores
  • Metodo de alineacion, comparacion por factores y escalas, guias y perfiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS